Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marihuana
Marihuana

Otros países podrían reformar leyes sobre marihuana

Expandir imagen
Otros países podrían reformar leyes sobre marihuana
Esta fotografía del miércoles 17 de octubre de 2018 muestra una tienda de cannabis en Winnipeg, Canadá. (AP)

SEATTLE. Más de una veintena de países han flexibilizado sus leyes sobre la marihuana y otros estupefacientes, y algunos podrían considerar legalizarla en un futuro no muy lejano.

Uruguay fue el primero en legalizar la yerba en 2013. Canadá se convirtió en el segundo el miércoles, y dado su tamaño y posición a nivel mundial es probable que aliente a otros países a hacer lo mismo.

Este es un vistazo a otros países que podrían verse influenciados por la legalización de la marihuana en Canadá:

MÉXICO

Devastado por la violencia de la guerra contra las drogas y por la corrupción, México despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y otras drogas en 2009. A partir de 2015, una serie de fallos de la Suprema Corte de Justicia sentó las bases para la legalización de la marihuana al afirmar que la gente tiene el derecho a cultivar y distribuir la droga para su uso personal.

La secretaria de Gobernación designada, Olga Sánchez Cordero, participó en algunos de esos fallos como magistrada de la Suprema Corte y ha dicho que impulsará una legalización más amplia de la yerba. Tiene el visto bueno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales en julio y cuyo partido controla ambas cámaras del Congreso.

“México es una pieza importante en este debate”, dijo John Walsh, del grupo Washington Office on Latin America. “Es probable que debatan la legislación para regular su mercado nacional de cannabis el próximo año”.

El expresidente mexicano Vicente Fox, quien se describe como un soldado en la campaña a nivel mundial para legalizar la marihuana, se unió en los últimos meses a una junta directiva de la publicación de cannabis, High Times, para promover su agenda.

NUEVA ZELANDA

El gobierno neozelandés anunció a fines del año pasado que podría autorizarse el uso medicinal de la marihuana. Nueva Zelanda tiene programado realizar un referendo en 2020 sobre si legalizar y regular el consumo de la yerba por parte de adultos. El lenguaje y alcance exacto de la pregunta del referendo siguen sin estar claros.

“Que hayan aceptado tener un referendo muestra lo lejos que ha llegado el debate en Nueva Zelanda”, dijo Steve Rolles, analista sénior de Transform, una organización global de reformas a leyes sobre drogas con sede en Inglaterra.

“Y el hecho de que tengan de modelo a Canadá, un país con el que tienen buenas relaciones y que son parecidos culturalmente hablando, solo puede ayudar a la causa”, agregó.

Por ahora, la marihuana para uso recreativo sigue siendo ilegal y es motivo de sanciones que van desde una multa de 500 dólares por posesión hasta 14 años en prisión por cultivarla o distribuirla.

HOLANDA

Con el fin de mantener a los consumidores alejados de las personas que venden drogas duras, Holanda comenzó a permitir “cafeterías” que venden marihuana a fines de la década de 1970.

Los cafés siguen siendo una atracción popular para los turistas, sobre todo en Ámsterdam, pero la yerba es ilegal en otras partes del país y los proveedores se han quejado de tener que acudir al mercado negro para obtenerla dado que su cultivo está prohibido.

Los detractores señalaron que el sistema ha permitido que las organizaciones criminales y el lavado de dinero continúen existiendo.

Pero eso podría empezar a cambiar. El nuevo gobierno holandés se ha comprometido a implementar un programa de prueba en el que dará permiso a un productor para distribuir marihuana a entre seis y 10 ciudades.

SUDÁFRICA

La Corte Suprema de Sudáfrica falló el mes pasado que los mayores de edad pueden consumir y cultivar marihuana para consumo personal, en privado.

Sigue siendo un país conservador, pero Rolles dijo que el fallo, sumado a la acción de Canadá, ha “abierto la puerta para un debate más serio sobre cómo podrían legalizar la marihuana en Sudáfrica”.

ITALIA

Los partidarios de una reforma sobre la marihuana han promovido la legalización de la yerba en Italia durante años, pero no han tenido éxito.

Sin embargo, a fines de 2016 entró en vigor una ley que legalizó la producción del cáñamo, una versión del cannabis con un nivel muy bajo de THC que tiene uso industrial. Desde entonces, las flores secas de esas plantas se han vendido en algunas tiendas, dando a los partidarios una nueva esperanza para una futura legalización.

Un proyecto de ley para regular la marihuana ha estado rondando en el Parlamento italiano, pero todavía necesita del apoyo de más legisladores. Italia podría ser “el caballo negro de la carrera para convertirse en el primer país europeo en legalizar la marihuana”, dijo Rolles.

ESTADOS UNIDOS

Dado que su vecino del norte ha legalizado la marihuana y el del sur pondera hacer lo propio, ¿puede el principal promotor de la guerra contra las drogas quedarse rezagado?

“No creo que la legalización de Canadá vaya a accionar algo en cuanto a la legalización de la marihuana en Estados Unidos, sobre todo con este gobierno”, dijo Hannah Hetzer, encargada de dar seguimiento a la política internacional sobre la marihuana para la Alianza de Políticas sobre Drogas, con sede en Nueva York.

Aunque el presidente Donald Trump ha dicho que apoyaría las medidas que tome el Congreso para flexibilizar la prohibición federal, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, se opone a la legalización de la marihuana.

Durante décadas, Estados Unidos exigió a otros países que cooperaran en la guerra contra las drogas o se arriesgaban a perder ayuda internacional, aun cuando algunos países latinoamericanos devastados por la violencia criticaron a los estadounidenses por no reducir su apetito por la cocaína, la marihuana y otras drogas.

Actualmente, más de 30 estados han aprobado el uso medicinal de la marihuana y nueve han aprobado el uso recreativo por parte de adultos. Otras dos entidades, Dakota del Norte y Michigan, someterán a votación proyectos de ley sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo el próximo mes.

La legalización de la yerba en Canadá provocó que los partidarios en Estados Unidos pidieran al Congreso que tome medidas sobre la cuestión. El senador Ron Wyden de Oregon, uno de los estados donde la marihuana está permitida, describió la prohibición como una “política fallida que desperdicia recursos y destruye vidas”.

“Ahora que nuestro vecino del norte abrió su mercado legal de cannabis, mientras más tardemos, más oportunidades económicas potencialmente significativas nos perderemos en Oregon y en otros estados a lo ancho y largo del país”, manifestó en un comunicado.

TEMAS -