Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golpe de estado
Golpe de estado

Parlamento turco: Clérigo residente en EE.UU. dirigió golpe

Expandir imagen
Parlamento turco: Clérigo residente en EE.UU. dirigió golpe
Resat Petek, titular de una comisión parlamentaria turca encargada de investigar el intento de golpe del año pasado, exhibe pruebas en una conferencia de prensa en Ankara, viernes 26 de mayo de 2017. (AP)

ANKARA. El titular de una comisión parlamentaria turca dijo el viernes que sin duda alguna, el clérigo musulmán Fethullah Gulen, residente en Estados Unidos, fue el autor intelectual del intento de golpe de Estado del año pasado.

La comisión dominada por el oficialismo que investiga el intento de golpe de julio tiene pruebas “contundentes y concretas” que apuntan a la participación de Gulen, dijo el legislador Resat Petek en una conferencia de prensa donde presentó las conclusiones de un informe que será publicado después que la oposición haga constar sus posiciones y posibles objeciones.

“Hemos llegado a información y documentos que no dan lugar a dudas “, dijo Petek, quien añadió que las conclusiones sobre el papel de Gulen se basan en confesiones, detalles de comunicaciones entre los conjurados, declaraciones de testigos oculares y otra información.

Gulen, de 76 años, un antiguo aliado convertido en adversario del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el intento de golpe y ha negado toda participación, aunque reconoció que algunos de sus seguidores pudieron haber participado.

El legislador calificó a Gulen de “tramposo” y dijo que aparentemente se preparaba para tomar el poder desde hacía 50 años. También dijo que la falta de conocimiento anticipado por parte del gobierno revelaba una “falla en los servicios de inteligencia”.

La comisión creada dos meses después del golpe fallido ha recibido críticas por no tomar declaración al comandante del ejército, que fue tomado como rehén durante varias horas, ni al jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia. Se cree que ambos poseen información crucial sobre la insurrección fallida.

Gulen tenía una red de escuelas, dormitorios y organizaciones mediáticas en Turquía y otros países. El gobierno dice que sus seguidores se infiltraron en las fuerzas armadas, la policía, la justicia y varios ministerios a lo largo de los años.

El gobierno ha calificado al movimiento de Gulen de terrorista y ha solicitado su extradición para juzgarlo en Turquía.

En la represión lanzada después del intento de golpe, el gobierno ha arrestado a más de 47.000 personas y despedido a otros 10.000 empleados públicos.

TEMAS -