Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Pascal Drouhaud: La crisis alimenta extremismo político

El candidato a repetir diputación francesa para AL y el Caribe habla con DL

Expandir imagen
Pascal Drouhaud: La crisis alimenta extremismo político
Pascal Drouhaud

SD. Este domingo (hoy en RD), los franceses acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente o presidenta. Y el ambiente electoral, matizado por un reciente ataque yihadista, ha puesto la balanza a favor del extremismo político, dado a la ultraderechista Marie Le Pen posibilidades de ganar los comicios.

¿Qué ha llevado a Francia a este escenario? La crisis económica y social, influenciada por la migración, a juicio del diputado francés Pascal Drouhaud, quien busca la reelección en el escaño para la representación de los galos en América Latina y el Caribe.

“Lo que explica ese viraje es la crisis económica y social. Y eso alimenta una crisis identitaria porque hay una presión migratoria, una presión de comunitarización y de identificación a la nación, porque de eso se trata, de una crisis de identificación de la nación”, expresa.

Para Drouhaud, del partido Republicano -cuyo candidato presidencial a François Fillon (derecha) y tercero en sondeos tras el socioliberal Emmanuel Macron y Le Pen -, Francia debe encaminarse a la reconstrucción de su identidad para enfrentar los retos actuales.

“Porque de eso se trata de una crisis de identificación de la nación, tanto en la frontera nacional, con una comunitarización como a nivel externo, en un espacio común donde no tienes fronteras”, recalca el político francés.

Y este eje de identidad, de acuerdo con Drouhaud, pasa por el tema migratorio y fronterizo que suman al peligro terrorista, ante la facilidad del cruce de fronteras en el espacio Schengen, una sombra que desde los atentados de noviembre de 2015 hasta el más reciente el pasado jueves, mantiene una situación de incertidumbre que a afectado el tejido social francés.

“El tipo que hizo el atentado en Berlín tú lo encuentras en Francia con su arma y saliendo a Italia sin problemas. Entonces ahí el problema de fronteras, con una realidad geográfica, todos somos representativos de la geografía en que estás. África está a doce kilómetros de España, de Europa, y el Mediterráneo se ha vuelto un cementerio. Y a la vez, no puedes acoger los dos mil millones de africanos”.

Ante la situación plantea una colaboración que permita “el desarrollo allá y procurar una identificación y de bienestar adentro pero sin poder acoger recibir más, porque todo se hunde”.

Los caminos de Francia

Contrario a la política de Donald Trump en Estados Unidos, que está más emparentada Le Pen, el representante legislativo francés aboga por implementar medidas que ayuden al crecimiento económico, tanto en algunos de los países que ejercen presión migratoria como en Francia.

“La solución no es poner un muro. La solución es encontrar el camino del crecimiento económico”, afirma.

Entre las líneas que enmarcan este planteamiento, que señala forma parte del programa político del candidato François Fillon, apunta bajar la presión fiscal a las empresas, liberizar la jornada laboral, eficientizar la recaudación del impuesto sobre el ingreso, reformular la asistencia social sin perder la solidaridad “porque es la fuente de la unidad de una nación, de coherencia, de dignidad societal, pero que sea una solidaridad en que el esfuerzo de cada uno sea reconocido”.

En cuanto a su enfoque sobre la identidad francesa, expone la necesidad de un mayor control migratorio y implementar políticas que motiven la integración de la población francesa descendientes de extranjeros.

“No podemos tolerar una inmigración clandestina, porque la temática es cómo hacemos para integrar el propio pueblo francés, que es la temática del día. Cómo facilitas una integración cuando tienes muchos millones de personas que no se sienten integrados, o no se quieren integrar. Los terroristas no llegan de Siria. La mayoría nacen en Francia. Crecieron en Francia”, puntualiza.

A esto, asegura, se agrega una perdida de “la noción de equilibrio” entre derechos y deberes de la sociedad francesa. “En otra época aprendimos que teníamos una comunidad, una comunidad zonal, que te llames Pascal, Mohame, Salomón o Pedro no importaba desde que eres francés tienes los mismos derechos y los mismos deberes, lo que supone una valorización del esfuerzo”.

Lo exterior

La línea del partido Republicano no contempla poner en entredicho la permanencia de Francia en la Unión Europea, pero sí de una renovada visión que a juicio de Drouhaud debe ser facilitada por los integrantes del Parlamento francés que serán elegidos en las legislativas de junio y septiembre al nuevo presidente de Francia.

“Construir esa visión francesa a nivel nacional, reconstruir el tejido social del país a nivel europeo y a nivel internacional. Porque hablamos de la tensión con Corea del Norte, pero es grave. Estamos hablando de países con gran capacidad nuclear. Estamos frente a una militarización de la parte asiática del mundo. Vemos la realidad del Mediterráneo y por supuesto el clima”.

También valoriza sostener los lazos que unen a Francia con las distintas regiones, en especial de América Latina y el Caribe, y que incluye a la República Dominicana, y donde viven unos cien mil franceses. “Y es la filosofía que proponemos hoy en día, el compromiso del enlace. Francia está confrontando un momento histórico en un mundo globalizado y que se ha vuelto muy incierto, pero véamelos como un mundo de oportunidades para reconstruir una mejor situación para el siglo 21”.

TEMAS -