Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pekín pide a EE.UU. que impida una escala aérea de la presidenta de Taiwán

Expandir imagen
Pekín pide a EE.UU. que impida una escala aérea de la presidenta de Taiwán
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. (ARCHIVO)

PEKÍN, China. China pidió el martes a Washington que impida el tránsito por Estados Unidos de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que el próximo mes debe hacer escala en ese país de camino a Paraguay y Belice, un viaje que enfurece a Pekín.

Tsai debe transitar por Los Angeles y Houston durante su periplo, previsto del 12 al 20 de agosto, anunció el lunes su gobierno.

“Exigimos a Estados Unidos que respete el principio de ‘una sola China’ (...), que no autorice el tránsito de la responsable taiwanesa y deje de enviar malas señales a las fuerzas independentistas de Taiwán”, lanzó en rueda de prensaGeng Shuang, portavoz de la diplomacia china, en Pekín.

La China comunista considera que Taiwán forma parte integrante de su territorio, pese a que la isla está gobernada de forma independiente por un régimen rival desde 1949. Pero Pekín se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios que mantengan relaciones diplomáticas con Taipéi.

Estados Unidos mantiene lazos ambiguos con Taiwán: reconoce a la China popular desde 1979, pero conserva las relaciones comerciales y una alianza militar con la isla, a la que vende armamento. Esta cercanía irrita a las autoridades comunistas.

Solo 18 países mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi en lugar de con Pekín, entre ellos Paraguay y Belice, que Tsai visitará en agosto, así como el Vaticano.

República Dominicana y Burkina Faso rompieron recientemente sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecer relaciones con Pekín. El gobierno taiwanés atribuyó este cambio a una “diplomacia del dólar” orquestada por China.