Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunidad LGBTIQ
Comunidad LGBTIQ

Policías españoles desfilarán en Madrid durante el Orgullo Gay

Expandir imagen
Policías españoles desfilarán en Madrid durante el Orgullo Gay
Ser homosexual es delito en 72 países y en ocho se castiga con pena de muerte. (FOTO: DIARIO LIBRE/ DENNIS RIVERA)

MADRID. Agentes de la Policía y la Guardia Civil españolas desfilarán este año por primera vez en la fiesta del Orgullo Gay, una iniciativa con la que se plantean dos objetivos principales: dar visibilidad y servir de ejemplo.

Madrid albergará a partir del 23 de junio el World Pride 2017 y el primero de julio se espera que cientos de miles de personas participen en un gran desfile reivindicativo por las calles de esta capital, donde habrá una presencia de las fuerzas de seguridad españolas.

“Una forma de defender la diversidad es mostrar nuestra propia diversidad”, argumenta Elena Sánchez, portavoz de LGTBIPOL, asociación nacida en enero de este año en Madrid y formada por policías y guardias civiles que se animaron a “dar la cara” y abrir un doble camino.

Por una parte, mostrar que también en los cuerpos de seguridad hay diversidad sexual y, por otra, servir de enlace a personas que son víctimas de delitos de odio por su identidad sexual y que pueden temer que, si denuncian, la Policía “no va a empatizar” con ellas.

Una realidad que existe, como demuestra que, aunque los colectivos LGTBI se esfuerzan en dar visibilidad a cada agresión o ataque que se produce por motivos de orientación o identidad sexual, el número de denuncias policiales es menor que el de denuncias sociales.

Actualmente son solo una treintena entre las decenas de miles de agentes que integran ambos cuerpos, pero LGTBIPOL aspira a seguir creciendo.

No obstante, el trabajo de la asociación va más allá de la celebración del día del Orgullo y ya cuentan con dos líneas de acción definidas.

La primera, de carácter formativo, está orientada a concienciar acerca de la diversidad sexual al resto de agentes en ambos cuerpos, con jornadas informativas en comisarías y cuarteles, así como a los más jóvenes, en colegios e institutos.

Y la segunda, enfocada al trabajo diario con asociaciones, sindicatos y grupos políticos, con quienes buscan ser capaces de promover la creación de políticas públicas que sirvan para atajar los problemas a los que se enfrenta la comunidad LGTBI.

TEMAS -