Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Presidenciales en Uganda se desarrollan en medio de caos, con un candidato brevemente arrestado

Expandir imagen
Presidenciales en Uganda se desarrollan en medio de caos, con un candidato brevemente arrestado
Un agente anti disturbios observa como una mujer emite su voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Kampala, Uganda, hoy, 18 de febrero de 2016. (EFE/DAI KUROKAWA)

KAMPALA. Un candidato presidencial detenido, centros de votación que no tenían material electoral a la hora de la apertura de las urnas y una censura sobre las redes sociales marcaron este jueves las elecciones en Uganda, celebras en un ambiente tenso y caótico.

Los comicios, en los que el actual mandatario Yoweri Museveni, en el poder desde hace 30 años, se presenta como favorito frente a una oposición dividida, estuvieron marcados por las irregularidades.

Kizza Besigye, el principal candidato presidencial de la oposición ugandesa, fue detenido durante la jornada, después de haber emitido su voto, pero posteriormente uno de sus abogados dijo que había sido liberado.

“Fue liberado sin cargos y llevado a su domicilio”, declaró Ladislaus Rwakafuzi, representante legal de Besigye.

El partido Foro Democrático por el Cambio (FDC) había denunciado que su candidato había sido detenido tras encontrar una casa donde supuestamente había policías y miembros del partido de gobierno rellenando boletines falsos para trucar las elecciones.

Shawn Mubiru, representante del partido de Besigye, dijo a la AFP que el candidato estaba en su circunscripción cuando fue arrestado.

“Estaba en su circunscripción, donde había votado, cuando recibió información sobre un centro ilegal de conteo organizado por el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) (partido gobernante) y por la policía”, explicó el opositor.

Mubiru dijo que Besigye entró y vio los votos ya rellenados.

“Lo arrestaron y se lo llevaron a un lugar desconocido”, agregó.

Besigye es el opositor histórico y principal rival de Museveni, y estima que cuenta con posibilidades, pese a que en los últimos tres comicios (2001, 2006, 2011) fue derrotado en la primera vuelta.

Este ex médico personal de Museveni y varias veces ministro, cuenta con una gran popularidad en las ciudades y entre los jóvenes, afectados por un desempleo masivo. Sin embargo, no cuenta con los recursos del NRM, acusado por muchos de clientelismo.

Un quinto mandato

En las elecciones presidenciales y legislativas, el presidente ugandés opta por un quinto mandato, en un país que desde su independencia en 1962 nunca ha visto una alternancia política pacífica.

Los ugandeses deben elegir también a 290 diputados. Museveni, de 71 años, se enfrenta a otros siete candidatos.

Los 28.000 colegios electorales debían abrir sus puertas a las 07H00 hora local (04H00 GMT) y cerrar a las 16H00, aunque en la capital Kampala varios recintos tardaron en abrir porque el material no había llegado al momento de la apertura de las urnas.

Finalmente la autoridad electoral dijo que todas las personas que estuvieran en las filas en los centros que abrieron con retrasos podrían votar.

Los primeros resultados se esperan el sábado y el ganador debe superar el 50% de los votos para imponerse sin segunda vuelta.

“El hecho de que la votación haya comenzado tan tarde y que muchos electores se hayan visto privados de su derecho a voto genera la pregunta de si esta elección va a ser creíble”, dijo por su parte, Amama Mbabazi, candidato opositor y exprimer ministro.

Mbabazi, fue primer ministro entre 2011 y 2014, luego caído en desgracia y finalmente cesado por su rivalidad con el jefe del Estado. No obstante, su proximidad pasada con el poder podría pasarle factura.

El cambio

Un conductor de moto-taxi, Etima Karim, de 35 años, dijo que esperaba una victoria del principal candidato opositor, Kizza Besigye.

“Necesitamos que cambie las cosas, la salud, los hospitales, las carreteras,“ explicó, mientras esperaba impaciente la apertura del centro de votación en el barrio de Kololo.

El acceso a internet era inusualmente difícil en Kampala, donde muchos se quejaban de las dificultades para acceder a las redes sociales, como Facebook y WhatsApp.

Las encuestas predicen una victoria en primera vuelta - con 51% de los votos - del jefe de Estado saliente, que goza de gran popularidad en el país y cuenta con el apoyo financiero de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).

La oposición, pese a que no logró ponerse de acuerdo sobre una candidatura única, espera por lo menos que haya una segunda vuelta.

Yoweri Museveni, un ex guerrillero carismático, nunca ha dejado entrever la posibilidad de dejar el cargo, pese a haber denunciado de joven a los dirigentes africanos que “quieren quedarse demasiado tiempo en el poder”.

El mandatario llegó al poder en 1986 tras tomar Kampala al frente de su Ejército de Resistencia Nacional (NRA), y trajo estabilidad al país después de los períodos violentos de Idi Amin Dada y Milton Obote.

TEMAS -