Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Presidenta taiwanesa inicia viaje a Latinoamérica con escala en EE.UU.

Este es el primer viaje con escalas en Estados Unidos desde que el presidente estadounidense Donald Trump firmara la Ley de Viajes con Taiwán en marzo

Expandir imagen
Presidenta taiwanesa inicia viaje a Latinoamérica con escala en EE.UU.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. (ARCHIVO)

SHANGHÁI. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, inició hoy un viaje oficial a países aliados como Paraguay y Belice, una gira en la que hará escalas en Los Ángeles y Houston, a pesar de la oposición china.

La agencia isleña CNA informó hoy que la presidenta aterrizará en Los Ángeles alrededor del mediodía del domingo y pasará allí la noche antes de volar a Paraguay al día siguiente.

Esta es la quinta gira diplomática de Tsai desde que tomara posesión en mayo de 2016 y su motivo principal es la asistencia a la investidura del presidente electo de ese país, Mario Abdo Benitez, prevista para el día 15.

Tras el anuncio del viaje por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla hecho a finales de julio, el Gobierno chino urgió al de EEUU a no permitir a Tsai Ing-wen hacer escala en su territorio.

“Enviamos una firme protesta formal a la parte estadounidense y nos oponemos a cualquier tipo de escala en EEUU u otros países que tengan lazos diplomáticos con China”, apuntó hace unos días el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

“Urgimos a EEUU que respete el principio de ‘una sola China’”, dijo, antes de añadir: “no permitiendo esta escala y evitando mandar señales erróneas a las fuerzas independentistas taiwanesas”.

Este es el primer viaje con escalas en Estados Unidos desde que el presidente estadounidense Donald Trump firmara la Ley de Viajes con Taiwán en marzo por la que funcionarios estadounidenses de alto nivel pueden visitar Taiwán y viceversa.

La política estadounidense anterior no permitía visitas bilaterales por parte de ministros del gabinete, pero sí permitía a los presidentes taiwaneses transitar por ciudades de Estados Unidos en visitas a terceros países.

Este es el segundo viaje oficial de Tsai a Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en América del Sur y el primero a Belice, que es también aliado de la isla.

Durante su estancia en el Paraguay, Tsai se entrevistará con el nuevo presidente paraguayo y también con los líderes políticos de los países aliados de Taiwán que asistan a la ceremonia de toma de posesión, agregó Liu.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 18 países, 10 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe, lo que muestra la importancia de la región para las relaciones exteriores de la isla.

Sin embargo, en poco más de un año Taiwán ha perdido a dos destacados aliados latinoamericanos: Panamá y República Dominicana, que han establecido relaciones diplomáticas con China, algo que también ha hecho Burkina Faso.

La presidenta isleña partirá de Asunción hacia Belmopan (Belice), el 16 y permanecerá hasta el 18 de agosto en ese país, donde se entrevistará con el gobernador general, Colville Young, y el primer ministro, Dean Barrow, además de que también pronunciará un discurso ante el Parlamento.

Tsai partirá de Taiwán el 12 de agosto y volverá el día 20 de ese mes, y realizará una escala de ida en Los Ángeles y otra de vuelta, en Houston, aunque todavía no se conocen las actividades de la presidenta en Estados Unidos.

Aunque Taiwán y los Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas, el Gobierno de los Estados Unidos permite a los presidentes taiwaneses hacer escalas en ese país durante sus visitas a Latinoamérica. EFE