Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Presidente Macron revive polémica por el rol de la primera dama

En República Dominicana esposa del presidente maneja presupuesto y poder

Expandir imagen
Presidente Macron revive polémica por el rol de la primera dama
El presidente Danilo Medina y su esposa Cándida de Medina. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE )

ESPAÑA. El presidente francés Enmanuel Macron se enfrenta a la oposición de 200,000 personas que se oponen a su petición para que sea reconocido oficialmente el papel de la primera dama Brigitte Macron y le sea asignado un presupuesto.

Según publica el influyente periódico español El país, para muchos franceses, no hay razón alguna para que se realice este gasto extraordinario, “sobre todo cuando el Gobierno ha llamado a todos a apretarse el cinturón. Más de 200,000 personas han firmado ya una petición “contra la posición de primera dama de Brigitte Macron”, una medida que han tratado también de frenar algunos legisladores.

“Hemos limitado el presupuesto del Ejército, acabamos de prohibirle a los parlamentarios emplear a miembros de la familia (a través de la ley de la moralización de la vida pública), no podemos imponer medidas estrictas y crear al mismo tiempo un puesto para Brigitte Macron (...) que no ha sido electa”, justificaba Thierry Paul Valette, el hombre que firma la iniciativa contra la primera dama en la plataforma change.org. La petición, lanzada hace dos semanas, disparó el número de firmas durante el fin de semana y, este lunes, superó las 200.000.

“No existe ninguna razón por la que la esposa del jefe de Estado pueda obtener un presupuesto sobre los fondos públicos”, sostiene esta iniciativa, que recuerda que la mujer del presidente “ya dispone de un equipo de dos a tres colaboradores, así como dos secretarias y dos agentes de seguridad. Ya es suficiente”, subraya la iniciativa, que reclama que cualquier paso en este sentido sea sometido a un referéndum nacional y no por decisión de “un solo hombre”, Macron.

Contrario a lo que ocurre en países presidencialistas como Estados Unidos, en Francia no existe un puesto explícito como primera dama. La Constitución no prevé ese cargo ni le otorga a la esposa del presidente función concreta alguna. Algo que para Macron constituye una “hipocresía francesa” de la que es necesario salir dando “claridad” al papel de la esposa —o esposo— del jefe de Estado, como dijo durante la campaña presidencial.

“Cuando uno es elegido presidente de la república, vive con alguien, y ambos dan sus días y sus noches, ofrecen su vida pública y su vida privada. Así que hace falta que la persona que viva con (el presidente) pueda tener un papel y que sea reconocido en ese papel”, dijo Macron en una entrevista con la cadena TF1 a finales de abril, poco antes de la segunda vuelta presidencial.

Varias críticas

La iniciativa en la plataforma online no es el único movimiento para impedir que Brigitte Macron, obtenga un estatus —y un presupuesto— propio. Los diputados del movimiento de izquierda Francia Insumisa también intentaron frenar la creación de un puesto de primera dama presentando una enmienda a la ley de moralización que pretendía interponer “barreras a todo esposo o esposa, compañero o compañera” del presidente para que no pueda representar de manera “oficial u oficiosa” al jefe de Estado ni beneficiarse de fondos públicos. La enmienda fue rechazada, pero el gesto dejó claro el descontento de muchos parlamentarios con la iniciativa de Macron.

“Brigitte Macron no ha sido elegida por nadie, si quiere hacer política, que haga como todo el mundo y que vaya a distribuir carteles o prospectos, pero no con dinero público y no porque su marido es presidente”, insistió, pese a la derrota de la enmienda, su autor, el diputado “insumiso” Ugo Bernalicis. Las críticas a la creación formal del puesto de primera dama han llegado tanto de la derecha como de la izquierda.

“Haced lo que digo, pero no lo que hago”, ironizó el exministro y diputado del conservador Los Republicanos Thierry Mariani. El socialista Luc Carvounas recordaba por su parte que las primeras damas “han realizado siempre actividades de beneficencia” sin que se requiriera para ello un título y unos fondos específicos. “No veo por qué la esposa del jefe de Estado debería tener un presupuesto con dinero público”, criticó.

A pesar de la falta de un estatus oficial, numerosas primeras damas francesas han ejercido un papel activo durante la presidencia de sus maridos. Uno de los casos más notables fue el de Cecilia Sarkozy quien, antes de divorciarse del presidente Nicolas Sarkozy, viajó hace justamente diez años a Libia para mediar en la liberación de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados por infectar con el virus del SIDA a 460 niños libios. Brigitte Macron, una maestra retirada, ha manifestado su deseo de implicarse personalmente en temas de educación. En julio, fue la encargada de recibir y de despedir personalmente en el Elíseo a los cantantes Bono y Rihanna quienes se reunieron con el presidente y su esposa para hablar de cuestiones sobre la lucha contra la pobreza y la educación.

Caso dominicano: primera dama con presupuesto y poder

Expandir imagen
Infografía
Al centro Margarita Cedeño de Fernández y su esposo el expresidente Leonel Fernández. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Aunque han generado críticas en diversas circunstancias, las primeras damas dominicanas de los últimos gobiernos han dispuesto, a través del Despacho de la Primera Dama de un jugoso presupuesto. También han tenido a su cargo una serie de programas y actividades propias de ministerios como Salud Pública y Educación.

Una de las primeras damas que mayor poder acumuló fue Margarita Cedeño de Fernández, esposa del expresidente Leonel Fernández, hoy vicepresidenta de la República.

Cándida de Medina, esposa del presidente Danilo Medina, ha seguido al frente del Despacho de la Primera Dama de la República, una entidad privilegiada en la estructura del Estado dominicano

TEMAS -