Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre G20
Cumbre G20

Primer encuentro Trump-Putin a la sombra de varios temas de fricción

Expandir imagen
Primer encuentro Trump-Putin a la sombra de varios temas de fricción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homologo ruso Vladimir Putin en su primer encuentro en el marco de la cumbre del G20. (AP/EVAN VUCCI)

HAMBURGO. Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunieron por primera vez este viernes al margen del G20 de Hamburgo con varios temas que generan fricción, desde Siria a Ucrania pasando por la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense.

Las relaciones entre los dos países se encuentran incluso en un muy mal momento, lejos de las promesas de tiempos mejores del estadounidense Trump que hizo durante la elección.

Injerencia rusa

Los dos dirigentes trataron en un primer momento un asunto espinoso para Donald Trump, afectado por unas acusaciones de colusión entre Rusia y miembros de su equipo de campaña.

Tuvieron un diálogo “muy enérgico”, indicó el secretario de Estado, Rex Tillerson. Según Moscú, Donald Trump finalmente “aceptó” las explicaciones de Putin, que niega cualquier interferencia en las elecciones.

Sin embargo, el presidente estadounidense había admitido la víspera, en Varsovia, que Rusia habría podido interferir en los comicios.

Se han abierto varias investigaciones, una de las cuales, del FBI, sobre los presuntos vínculos entre el entorno de la campaña de Trump y el Kremlin.

Siria, intento de acercamiento

Donald Trump enfadó a Moscú al ordenar la primera respuesta militar estadounidense contra el régimen sirio, aliado de Moscú, luego de un ataque con armas químicas el 4 de abril atribuido a las fuerzas de Bashar al Asad.

Trump estimó entonces como “posible” que los rusos estuvieran informados del ataque y trató al presidente sirio de “carnicero”. Prometió represalias en caso de nuevos ataques con armas químicas.

El derribo de un avión sirio por la aviación de guerra estadounidense el 18 de junio, calificado como “agresión” por Rusia, también desmejoró la relación.

Washington explicó entonces que el avión sirio amenazaba a la fuerza kurdo-árabe que combate en el terreno al grupo Estado Islámico.

En este volátil contexto, ambos países acordaron el viernes en Ammán que el domingo, a partir de las 09H00 GMT, se decrete un alto el fuego en una zona de desescalada demarcada por Rusia en el suroeste de Siria.

Ucrania y las sanciones

Washington continúa acusando a Rusia de apoyar a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania y aprobó nuevas sanciones el 20 de junio contra Moscú.

Sin embargo, el Kremlin desmiente todo apoyo militar a los rebeldes ucranianos y afirmó que esas sanciones podían ser consideradas como proteccionismo oculto.

Corea del Norte, nueva ‘línea roja’

Donald Trump prometió una respuesta “bastante dura” luego del primer disparo el martes por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar Alaska según expertos, y reclama nuevas sanciones contra Pyongyang.

Estados Unidos quiere imponer una nueva serie de sanciones contra el régimen norcoreano y no descarta recurrir a la acción militar para defenderse.

Rusia, no obstante, advirtió que se oponía a esas sanciones y Vladimir Putin instó el viernes a “guardar la sangre fría” en esta crisis.

Fricciones por la OTAN -

Moscú considera que toda ampliación de la OTAN es un signo de agresión y denuncia constantemente la política de “contención” de la Alianza Atlántica en dirección de Rusia. En varias ocasiones Moscú estimó que el despliegue de cada vez más tropas de miembros en los países Bálticos, en la frontera rusa, alteraba el equilibrio de fuerzas.

Por su parte, Trump instó a la OTAN a concentrarse en “las amenazas de Rusia” en una cumbre de la Alianza a finales de mayo, en Bruselas.

por Valérie LEROUX y Maria PANINA

TEMAS -