Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Rafael Correa, los atrapados en Tailandia y protestas en Haití

Esta semana también se confirmó la fecha de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que será el 16 de julio.

SANTO DOMINGO. La orden de arresto contra Rafael Correa, expresidente de Ecuador, acusado de participar supuestamente en la trama de un fugaz secuestro en 2012, generó no solo reacciones en su país sino también el resentimiento de las relaciones con Venezuela y Bolivia, sin contar las expresiones de apoyo individuales que incluyeron la del exmandatario dominicano Leonel Fernández.

Desde Bélgica, donde se encuentra desde que su salida del poder en mayo de 2017, Correa dijo que no regresará a Ecuador, considerando que “no hay división de poderes” y tampoco una “justicia independiente”.

“El caso es extremamente político, muy claramente. Así que un país como Bélgica en estos casos no permitirá que nadie ataque los derechos de una persona que vive aquí. Estoy sumamente confiado en que este pedido no será efectivo fuera de Ecuador”, dijo en una entrevista con The Associated Press desde su casa cerca de Bruselas.

En junio, el exmandatario fue incluido en una investigación sobre el fallido secuestro en el 2012 del legislador Fernando Balda en Bogotá, Colombia, donde éste se había refugiado tras una disputa con el entonces presidente.

Y mientras Correa, de 55 años, se protege de convertirse en otro expresidente latinoamericano tras las rejas, las expresiones de apoyo no tardaron en llegar. Desde protestas en las calles, en las que sus partidarios se enfrentaron con la Policía, o el claro apoyo de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) que expresaron su rechazo a la orden de prisión contra Correa, lo que generó la protesta del gobierno ecuatoriano, liderado por el excolega político de Correa –quien lo considera “traidor”- Lenin Moreno.

“He sido siempre respetuoso con la institucionalidad de los países hermanos, especialmente de Venezuela y Bolivia. Exijo lo mismo para Ecuador”, expreso Moreno a través de la red social de Twitter el miércoles, luego de que su gobierno llamara a consulta su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela, reporta la agencia AFP.

En República Dominicana, el expresidente Leonel Fernández expresó su apoyo a Correa el jueves. “Me permito expresar mi solidaridad al apreciado amigo, @MashiRafael, en momentos de adversidad y desafíos. Mi admiración y respeto por su incuestionable legado al progreso y bienestar de su país”, escribió en Twitter.

¿Se convertirá Correa en otro Lula?

Los atrapados en Tailandia

Similar a lo ocurrido con los 33 obreros chilenos que quedaron atrapados en una mina en agosto de 2010, desde la semana pasada la atención internacional ha girado en torno a 12 niños y un adulto que se encuentran atrapados en una cueva inundada en Tailandia.

La situación no puede parecer más desesperante. De acuerdo con los reportes de distintas agencias, los jóvenes –integrantes de un grupo de fútbol- y su entrenador quedaron atrapados cuando se aventuraron a un sistema de galerías subterráneas del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai, que inundaron por las fuertes lluvias.

El grupo fue reportado desaparecido el 23 de junio, y localizados dentro de una cueva inundada el pasado 2 de julio. Más de 1,300 personas participan en su rescate, que se ha dificultado en especial porque las lluvias no han dejado de caer y se espera que en pocas semanas empiece la las precipitaciones del mozón, lo que provocaría la inundación total de la cueva.

El jueves murió uno de los buzos que formaba parte del equipo que lleva comida y respaldo vital a los atrapados, cuando su bomba de oxigeno se agotó durante su trayecto a la superficie desde la cueva.

El viernes el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció hoy en Twitter que mandará un equipo de ingenieros a Tailandia para ayudar en las tareas de rescate de los niños del equipo de fútbol juvenil atrapado en una cueva.

La posibilidad factible de rescate es el buceo, pero este tiene sus dificultades. La primera es que ninguno de los atrapados sabe nadar.

“Los niños están aprendiendo a bucear. Vamos a tomar el mínimo riesgo posible, pero no podemos esperar hasta que comiencen las fuertes lluvias y empeore la situación”, señaló Narongsak al referirse al temporal de precipitaciones que se acerca a la región, reportó EFE.

Protestas en Haití por alza de combustibles

La temida y anunciada alza de los combustibles se concretó ayer en Haití. El gobierno de Jovenel Moïse dispuso ayer, viernes, una alza sin precedentes de los combustibles, lo que provocó protestas en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, con bloqueo de calles con piedras y la quema de neumáticos.

Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industria decidieron incrementar el precio de la gasolina en 38%, el del diésel en 47% y el del kerosene en 51% desde la medianoche de hoy, sábado.

Esto responde a un marco de referencia pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en febrero, en el que el gobierno haitiano se comprometió a desmontar el programa de subsidios a los combustibles.

“El consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20.000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14.000 o 15.000 barriles”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Jude Alix Patrick Salomon a la agencias AFP.

El funcionario haitiano también incluyó en este tema a la República Dominicana, asegurando que parte de ese subsidio favorece a nuestro, pasando en vehículos que se abastecen en Haití.

“Una subvención diaria de entre 5.000 y 6.000 barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía”, dijo en referencia a la República Dominicana.

Al final de la jornada de ayer, se habían reportado tres muertos por las protestas.

TEMAS -