Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

¿Referéndum sobre un ‘Frexit’ o más Europa? La UE en la presidencial francesa

Expandir imagen
¿Referéndum sobre un ‘Frexit’ o más Europa? La UE en la presidencial francesa
Una mujer camina frente a varios afiches de campaña de los distintos candidatos a la presidencia de Francia, el 15 de abril de 2017. (EFE)

BRUSELAS. Desde un referéndum sobre una salida de Francia de la Unión Europea (UE) hasta la creación de un Parlamento para la Eurozona, los candidatos a la elección presidencial francesa se oponen también sobre la cuestión europea.

A continuación, las principales propuestas de los candidatos mejor posicionados según los sondeos para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista el 23 de abril.

Marine Le Pen, Frente Nacional

La candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) propone negociar con Bruselas la salida de Francia del euro y la reintroducción de las fronteras nacionales, abandonando el espacio de libre circulación europea Schengen.

Tras estas negociaciones, Le Pen propone un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea, en la línea de Reino Unido.

Además, plantea rechazar los tratados de libre comercio como el firmado entre la UE y Canadá (CETA) y el acuerdo en curso de negociación con Estados Unidos (TTIP).

Emmanuel Macron, ¡En marcha!

El aspirante socioliberal propone en su programa lanzar en toda la Unión Europea, tras las elecciones alemanas de septiembre de 2017, convenciones democráticas que desemboquen en un proyecto adoptado por todos los países que lo deseen.

Macron plantea también la creación de un presupuesto, de un Parlamento y de un ministro de Finanzas para los 19 países de la zona euro, así como controlar las inversiones extranjeras en Europa y reservar el acceso a los mercados públicos europeos a las empresas con al menos la mitad de su producción en Europa.

Además, se muestra favorable a un fondo europeo de defensa que financie los equipos militares comunes, así como la creación de un cuerpo de 5.000 guardias fronterizos europeos.

François Fillon, Los Republicanos

El candidato conservador propone la creación de un directorio político de la zona euro y relanzar el eje franco-alemán en la UE, pero al mismo tiempo renegociar los acuerdos de Schengen para un mayor control de las fronteras de la UE.

Fillon plantea también derogar las sanciones económicas impuestas a Rusia y contestar las reglas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa y no de la UE, sobre el derecho de asilo o la gestación subrogada.

Jean-Luc Mélenchon, La Francia insumisa

El aspirante de izquierda radical propone negociar con la UE la revisión de los tratados europeos: fin de la independencia del Banco Central Europeo (BCE), abandonar el pacto fiscal europeo, devaluación del euro respecto al dólar.

Y, como “Plan B”, un referéndum sobre una salida de los tratados europeos, si las negociaciones fracasan. Asimismo, propone denunciar el tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

Benoît Hamon, Partido Socialista

El candidato del gobernante Partido Socialista propone dotar a la zona euro de un parlamento y de su propio presupuesto, mediante un impuesto a las transacciones financieras.

Hamon plantea también mutualizar las deudas europeas, instaurar un salario mínimo europeo y suspender inmediatamente la aplicación del CETA.

TEMAS -