Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reporteros europeos piden que gigantes de la Red paguen por difundir noticias

Expandir imagen
Reporteros europeos piden que gigantes de la Red paguen por difundir noticias
Google es el principal indexador de noticias (FUENTE EXTERNA)

PARIS- Más de un centenar de reporteros europeos instaron hoy al Parlamento Europeo a aprobar una directiva que obligue a las grandes plataformas de internet a pagar por usar los contenidos e informaciones producidos por medios de comunicación.

En una tribuna firmada por el delegado de la agencia francesa AFP en Bagdad, Sammy Ketz, y suscrita por 103 reporteros, los periodistas denuncian que el futuro de su profesión depende de que se reconozcan los llamados “derechos conexos”, que forzarían a los gigantes de internet a compartir sus beneficios.

“Solo hace falta que, simplemente, (las plataformas) paguen su parte. Así los medios sobrevivirán y ellas participarán en el pluralismo y la libertad de prensa a las que se declaran tan apegadas”, subraya el manifiesto.

Se prevé que la directiva sea debatida de nuevo por los eurodiputados en la sesión plenaria de septiembre.

Para los firmantes del articulo, “mientras son los medios quienes producen los contenidos y quienes envían a sus periodistas a arriesgar su vida para proporcionar una información fiable, plural y completa con un coste cada vez más alto, no son ellos quienes reciben los beneficios, sino las plataformas que los ofrecen sin pagar”.

“Debemos dejar de creer la mentira difundida por Google y Facebook por la que la directiva sobre los derechos conexos amenaza la gratuidad de internet. No: la gratuidad sobrevivirá en internet porque los gigantes de la Red (...) pueden retribuir a los medios sin hacérselo pagar a los consumidores”, según la tribuna.

Los reporteros recuerdan que, por ejemplo, Facebook registró un beneficio en 2017 de 16.000 millones de dólares, mientras que Google ganó otros 12.700 millones de dólares, por lo que podrían contribuir a la financiación de los medios sin menoscabo para sus cuentas.

“Se trata de la defensa de la libertad de prensa: si los periódicos se quedan sin periodistas, desaparecerá esta libertad ante la que los diputados, sean cuáles sean sus etiquetas políticas, deben sentirse concernidos”, agrega el manifiesto.

Por ello, considera que ahora es “el momento de reaccionar” y que “el Parlamento Europeo debe votar masivamente en favor de la aplicación de los derechos conexos a las empresas de prensa para que sobreviva la democracia y uno de sus símbolos más notables: el periodismo”.

TEMAS -