Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hong Kong registra infecciones récord de coronavirus

Las autoridades de salud de EEUU recomendaron el miércoles a los estadounidenses evitar viajar a Hong Kong

Expandir imagen
Hong Kong registra infecciones récord de coronavirus
Numerosos pacientes aguardan atención en una zona especial afuera del Centro Médico Caritas en Hong Kong, el miércoles 2 de marzo de 2022, día en que registró la cifra récord de 55.353 casos de COVID-19. (AP)

La gobernante de Hong Kong dijo el miércoles que la libertad de tránsito de los habitantes podría verse restringida durante las pruebas diagnósticas obligatorias a COVID-19 que se efectuarán este mes a toda la población, una vez que las autoridades de salud reportaron una cifra récord de 55,353 infecciones diarias y más de 100 fallecimientos.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que las autoridades afinan los últimos detalles, aunque no habría un confinamiento “absoluto” que impida la entrada y salida de personas de la ciudad.

“La magnitud de la medida debe tener en cuenta las circunstancias y necesidades de la gente en Hong Kong”, declaró Lam a la prensa.

Hong Kong tiene programado efectuar pruebas diagnósticas a sus más de 7 millones de residentes en medio de las dificultades que enfrenta debido al creciente número de casos de COVID-19 en lo que constituye su peor brote de la pandemia, relacionada principalmente con la variante ómicron.

Con las 117 muertes que las autoridades informaron el miércoles, la isla ha rebasado los mil fallecimientos. Alrededor del 80 % de los decesos han ocurridos desde finales de diciembre. La mayoría corresponde a pacientes de edad avanzada que no contaban con esquema completo de vacunación.

“Hoy registramos 55,000 infecciones, una cifra dentro de nuestras proyecciones. En últimas fechas el número de casos confirmados se está duplicando”, dijo Albert Au, funcionario del Centro para la Protección de Salud. El número de casos aún no ha alcanzado su máximo, afirmó.

Las autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron el miércoles a los estadounidenses evitar viajar a Hong Kong y el Departamento de Estado elevó su advertencia de viaje a Nivel 4 —no viajar— debido al aumento de contagios y las restricciones impuestas por la ciudad y el gobierno de China continental, ante su política de “cero tolerancia” hacia el coronavirus.

“Queremos subrayar en especial a las familias que consideran viajar a o residir en Hong Kong que en algunos casos, los niños en Hong Kong que han dado positivo fueron separados de sus padres y mantenidos en aislamiento hasta que cumplieran los requisitos de alta del hospital local”, se indica en la recomendación de viaje.

El aumento de casos amenaza con desbordar los hospitales de Hong Kong y las autoridades han dicho que la ocupación de camas está al máximo y se han adaptado algunos pabellones de medicina general para convertirse en unidades de aislamiento.

Los depósitos de cadáveres también están totalmente llenos y se busca la colaboración del sector privado para almacenar cuerpos, dijeron funcionarios. La Autoridad de Hospitales ha solicitado contenedores frigoríficos para almacenar cadáveres temporalmente.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos