Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PUTIN
PUTIN

Irán da su apoyo a Vladimir Putin sobre guerra en Ucrania

El líder supremo Alí Jamenei señaló que Occidente se opone a una Rusia “fuerte e independiente”

Expandir imagen
Irán da su apoyo a Vladimir Putin sobre guerra en Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, el mandatario iraní Ebrahim Raisi, al centro, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, posan para una fotografía antes de su reunión, el martes 19 de julio de 2022 en Teherán, Irán. (SERGEI SAVOSTYANOV, SPUTNIK, KREMLIN POOL FOTO VIA AP)

El presidente ruso Vladimir Putin recibió el martes el firme apoyo de Irán en cuanto a su campaña militar en Ucrania, y el líder supremo Alí Jamenei señaló que Occidente se opone a una Rusia “fuerte e independiente”.

Jamenei afirmó que si Rusia no hubiera enviado sus tropas a Ucrania, más adelante habría sido atacada por la OTAN, una declaración similar al propio discurso de Putin, y que refleja los lazos cada vez más estrechos entre Moscú y Teherán en momentos en que ambas naciones enfrentan agobiantes sanciones de Occidente. Los aliados de la OTAN han reforzado su presencia militar en Europa del este y han proporcionado armas a Ucrania para ayudar a repeler la ofensiva rusa.

“Si se le hubiera abierto el camino a la OTAN, no habría reconocido ningún límite ni frontera”, le dijo Jamenei a Putin. Si Moscú no hubiera tomado la iniciativa, añadió, la alianza occidental “habría iniciado una guerra” para devolverle a Kiev el control de la Península de Crimea, que Rusia se anexó de Ucrania en 2014.

En apenas su segundo viaje al extranjero desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero, Putin habló con el presidente iraní Ebrahim Raisi y con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan sobre el conflicto en Siria, y usó su gira para discutir una propuesta respaldada por la ONU para reanudar las exportaciones de cereales ucranianos con el objetivo de combatir la crisis mundial de alimentos.

Turquía, un miembro de la OTAN, y Rusia han estado en bandos opuestos en los conflictos de Siria y Libia. Incluso ha vendido drones que las fuerzas ucranianas han utilizado para atacar a soldados rusos. Pero Ankara no le ha impuesto sanciones al Kremlin, convirtiéndose en un aliado sumamente necesario para Moscú. Y ante una inflación desbordada y una rápida depreciación de su moneda, Turquía también depende del mercado ruso.

Erdogan hizo esperar a Putin durante casi un minuto antes de entrar a la sala para las conversaciones, y posteriormente elogió lo que describió como una “postura muy, muy positiva” de Rusia en las pláticas en torno a los cereales efectuadas la semana pasada en Estambul. Expresó su esperanza en que se llegue a un acuerdo y “el resultado tendrá un impacto positivo para todo el mundo”.

Dirigiéndose a Erdogan al inicio de su reunión, Putin le agradeció por su mediación para ayudar a avanzar en un acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos. “Aún no se resuelven todos estos temas, pero es bueno que haya algo de progreso”, añadió Putin.

Posteriormente dijo a los reporteros que Moscú aceptaría un acuerdo para facilitar la exportación de granos ucranianos si Occidente retira las restricciones a los cereales rusos.

“Hemos alcanzado un acuerdo preliminar al respecto con las organizaciones internacionales, que se han dado a la tarea de convertirlo en un paquete”, indicó Putin. “Veamos cómo evoluciona en el futuro cercano”.

Destacó que “los estadounidenses han retirado las restricciones a los suministros de fertilizantes rusos en los mercados globales”, y que “si en verdad quieren mejorar la situación en el mercado mundial de alimentos, espero que hagan lo mismo con la exportación de granos rusos”.

Funcionarios de Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía alcanzaron un acuerdo tentativo en algunos aspectos para garantizar la exportación de 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se encuentran detenidos en los puertos de Ucrania en el Mar Negro debido al conflicto. Llegar a un acuerdo sería un importante paso para aliviar la crisis alimenticia que ha provocado un alza significativa en los precios de productos como el trigo y la cebada.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos