Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viruela del mono
Viruela del mono

¿Qué significa la declaración de emergencia global por la viruela del mono?

Conoce los síntomas y cómo se propaga la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como una emergencia global. Diario Libre hizo un resumen para dar a conocer qué significa la resolución de emergencia internacional y cuáles son los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a una publicación de la agencia de noticias AP, declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada. 

“La declaración de emergencia sirve principalmente como un pedido para atraer más recursos globales y atención internacional a un brote. Los anuncios anteriores tuvieron un impacto mixto, dado que la agencia de salud de la ONU es en gran medida impotente para lograr que los países actúen de manera obligatoria”, indica.

Se trata de la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), explica la agencia EFE en una información publicada este domingo.

“Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho anteriormente por otros cinco virus: el de la gripe A en 2009, el causante del ébola en 2014 y 2018, el de la polio en 2014, el zika en 2016 y el coronavirus causante de la covid en 2020.

Síntomas de la viruela del mono

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que los síntomas de la viruela del simio pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Un sarpullido que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Propagación

Los CDC explican además que el virus se puede propagar de persona a persona a través de:

  • Contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales.
  • Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo.
  • Tocar artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente tocaron la erupción infecciosa o los fluidos corporales.
  • Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

“También es posible que las personas contraigan la viruela del simio de animales infectados, ya sea al ser arañados o mordidos por el animal o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado”, indica.

Los tres casos detectados en RD

República Dominicana ha detectado tres casos de de la viruela símica, uno ya recuperado. Los últimos que permanecen en observación son una mujer de 51 años de edad, residente en Santiago de los Caballeros, y un hombre de 19 años residente en Monte Plata.

Según Salud Pública, los dos pacientes que permanecen ingresados presentan un cuadro estable y actualmente están en aislamiento, bajo los cuidados médicos necesarios de los especialistas en el Hospital Militar Docente, Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana.

De igual manera, aseguró que se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto y “hasta el momento no hay reporte de que hayan presentado síntomas de la enfermedad”.

El pasado 6 de julio, se confirmó el primer caso en el país. Se trató de un joven dominicano de 25 años que llegó al país en un vuelo procedente de Estados Unidos, lugar donde se contagió. 

El 28 de junio fue ingresado al hospital Ramón de Lara y luego de 18 días, el pasado sábado 16 de julio, fue dado de alta. 

Durante su enfermedad presentó fiebre en 38.5 grados, mialgias (dolores musculares) y erupciones en su pene, torso y espaldas. Fue despachado el fin de semana pasado sin lesiones en la piel y en perfectas condiciones de salud, reportó el ministro Daniel Rivera. 

TEMAS -
  • Viruela del mono
  • CDC
  • OMS
  • ONU

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación