Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
RD Congo
RD Congo

Al menos 5 muertos y 50 heridos en las protestas contra la misión de la ONU en la RD Congo

La población exige la retirada de la misión y le acusa de ineficiencia frente a la inseguridad que sufre el este del país

Expandir imagen
Al menos 5 muertos y 50 heridos en las protestas contra la misión de la ONU en la RD Congo
Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Al menos cinco personas murieron en las protestas que estallaron este lunes en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) para exigir la retirada de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país (Monusco), confirmó hoy el Gobierno congoleño.

Los disturbios en la ciudad de Goma -capital de la provincia nororiental de Kivu del Norte- causaron "al menos cinco muertos y cincuenta heridos", señaló este martes a través de Twitter el portavoz del Ejecutivo congoleño y ministro de Prensa y Comunicación, Patrick Muyaya.

Según dijo a Efe este lunes el presidente de la sociedad civil de Goma, John Banyene, las movilizaciones empezaron este sábado y desembocaron en el asalto y saqueo de algunas de las instalaciones de la Monusco en la ciudad, donde hoy continúa la tensión.

La población salió a la calle en una protesta que fue prohibida el domingo por el alcalde, François Kabeya, y construyó barricadas en diferentes puntos de la ciudad, además de encender hogueras frente a algunos de los edificios onusianos, reportaron medios locales.

Los trabajadores de la Monusco, por su parte, fueron evacuados mientras la Policía está usando gas y "disparos de advertencia", según Muyaya, para dispersar a los manifestantes.

La población exige la retirada de la misión y le acusa de ineficiencia frente a la inseguridad que sufre el este del país, donde operan al menos 122 grupos rebeldes según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el jefe interino de la Monusco, Khassim Diagne, consideró los hechos "inaceptables" y subrayó que la misión "se mantiene al lado de la población y de las fuerzas de defensa y de seguridad nacionales en su lucha contra los grupos armados".

Asimismo, el portavoz del Gobierno condenó "enérgicamente cualquier tipo de ataque contra el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas" y aseguró que "los responsables serán procesados y severamente castigados".

El asalto se produjo después de que, a mediados de julio, el presidente del Senado congoleño (Cámara Alta), Modeste Bahati Lukwebo, acusara a la Monusco de no ser efectiva y exigiera su retirada.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU, con unos 14.000 efectivos desplegados.

Según Muyaya, el proceso de repliegue de la MONUSCO -establecida hace más de dos décadas- "ya ha comenzado", después de que su mandato fuera renovado para un año más por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2021.

En este sentido, la misión retiró en enero de este año a sus efectivos de la provincia oriental de Tanganica tras la reducción de la actividad de los grupos armados en esa zona.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.