Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El vicepresidente de Kenia promete aceptar los resultados electorales

"Si tengo algún problema (con los resultados electorales), iré a los tribunales y aceptaré la decisión de los tribunales", expresó

Expandir imagen
El vicepresidente de Kenia promete aceptar los resultados electorales
William Ruto es uno de los candidatos favoritos en los comicios del próximo 9 de agosto. (FUENTE EXTERNA)

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, uno de los candidatos favoritos en los comicios del próximo 9 de agosto, prometió este martes aceptar los resultados electorales en un debate presidencial marcado por la ausencia de su principal contrincante, Raila Odinga.

"En cualquiera de las elecciones anteriores se han fomentado crisis por negarnos a aceptar el resultado de las elecciones, lo que nos ha costado vidas, propiedades y muchas otras cosas. Debo dejar constancia de que aceptaré el resultado de estas elecciones", aseguró Ruto.

"Si tengo algún problema (con los resultados electorales), iré a los tribunales y aceptaré la decisión de los tribunales", añadió el vicepresidente.

Las elecciones anteriores del país, que se celebran cada cinco años, estuvieron marcadas por brotes de violencia espoloneados por presuntos fraudes, como en 2007, cuando hubo al menos 1,300 muertos y más de 600,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

En este debate presidencial, Ruto también aseguró que se posicionará al lado de la población "más vulnerable" de Kenia.

"Nuestro país está enfrentándose a crecientes desafíos, pero estoy aquí para decirles a los kenianos que tenemos una oportunidad enorme para cambiar a su país. Estoy contento por estar aquí porque, para mí, este es un momento para las mama mboga (las mujeres humildes que venden frutas en la calle)", dijo el candidato presidencial al empezar el debate.

Durante su intervención, Ruto señaló en varios momentos el interés del Gobierno keniano, presidido por Uhuru Kenyatta, en "sabotear" sus programas con la intención de manchar su imagen pública, incluso haciendo que algunos de ellos no llegasen a beneficiar a los ciudadanos.

La relación de Ruto con el presidente keniano comenzó a deteriorarse públicamente después de marzo de 2018, cuando Odinga, el principal opositor del país, anunció un acuerdo con Kenyatta para resolver la tensión política que generaron las elecciones anteriores, anuladas por el Tribunal Supremo por varias irregularidades.

En esta campaña electoral, Kenyatta, que cumple su segundo y último mandato, ha mostrado su apoyo por la candidatura de Odinga.

Ruto acusó hoy a su rival electoral de haber rechazado participar en el debate para "evitar preguntas difíciles" sobre su relación con el mandatario keniano.

El equipo de la campaña electoral de Odinga, que lidera las encuestas de intención de voto, lamentó en un comunicado emitido el pasado domingo que “una estructura de debate tradicional” es una “mala idea” este año.

“En pocas palabras, nuestro principal oponente ha demostrado a lo largo de su campaña que hará y dirá cualquier cosa en su ingobernable codicia por el poder”, destacó el portavoz de la campaña electoral de Odinga, Makau Mutua, en una crítica velada contra Ruto.

El candidato presidencial George Wajackoyah, que ha conseguido cierta popularidad por sus promesas extravagantes, como el traslado de la capital del país desde Nairobi a la pequeña localidad de Isiolo (centro) o el impulso de las exportación industrial de marihuana para resolver los altos niveles de desempleo que asolan al país, también rechazó participar en el debate.

Además de Ruto, solamente el candidato presidencial Waihiga Mwaure -un abogado poco popular entre los votantes que se describe como un defensor de la justicia social- participó en el debate electoral televisado, durante una intervención anterior a la del vicepresidente.

Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.