Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discoteca de Brasil
Discoteca de Brasil

Justicia brasileña libera a condenados por incendio mortal en discoteca

La justicia anuló la condena contra cuatro sentenciados

Expandir imagen
Justicia brasileña libera a condenados por incendio mortal en discoteca
La tragedia ocurrió en 2013. (DIARIOLIBRE/ARCHIVO)

La justicia brasileña invalidó este miércoles al jurado que actuó en el proceso por el incendio en la discoteca "Kiss", una tragedia en la que murieron 242 personas en 2013, anulando la condena contra cuatro sentenciados.

Por mayoría de dos votos contra uno, los jueces de la primera Cámara Criminal de Rio Grande do Sul dieron lugar a un pedido de la defensa y resolvieron que Elissandro Spohr, Mauro Hoffmann, Marcelo de Jesus y Luciano Bonilha, condenados a entre 18 y 22 años de prisión, podrán recuperar la libertad tras invalidar al jurado popular que los condenó.

Está prevista la formación de un nuevo jurado para analizar nuevamente el proceso, sin fecha definida.  

La decisión de la primera Cámara Criminal, fundamentada por aspectos técnicos del juicio, puede ser apelada ante el Superior Tribunal de Justicia. 

Los magistrados que votaron por la anulación del jurado avalaron, según la prensa brasileña, que el sorteo de sus miembros no ocurrió dentro del plazo previsto en la ley y que la defensa no tuvo derecho a revisar la lista de integrantes antes del juicio.

La madrugada del 27 de enero de 2013, durante una fiesta universitaria en el local "Kiss", ubicado en la ciudad de Santa María, un integrante del grupo "Gurizada Fandangueira" encendió un artefacto de pirotecnia que prendió fuego al revestimiento y convirtió al lugar en una trampa mortal para un millar de jóvenes asistentes.

Señalización deficiente 

Además de sufrir quemaduras, muchos murieron asfixiados por la nube tóxica despedida por el material inflamable en el techo del lugar, sin extintores que funcionaran y con solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, según la investigación, que también halló una señalización deficiente.

Los cuatro reos -dos miembros de la banda musical y dos empresarios- fueron juzgados en diciembre de 2021 tras casi nueve años del hecho por cargos de homicidio con dolo eventual.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.