Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

ONU pide 397 millones de ayuda para Siria

Está terminando de preparar un pedido de emergencia para el sur de Turquía

Expandir imagen
ONU pide 397 millones de ayuda para Siria
Zona devastada por los terremotos. (FUENTE EXTERNA)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el martes 397 millones de dólares para ayudar a los cinco millones de sobrevivientes del devastador terremoto en el noroeste de Siria, una región que por estar en poder de rebeldes ha recibido muy poca ayuda.

Las divisiones en el país están profundamente exacerbadas por 12 años de guerra civil.

En la víspera, Guterres elogió un acuerdo de la ONU con el presidente sirio Bashar Assad para abrir dos cruces nuevos desde Turquía, inicialmente por un período de tres meses. La ONU solo ha podido llegar a la zona de Idlib a través de un cruce en Bab Al-Hawa por insistencia de Rusia, aliada de Siria.

Guterres dijo que la escala del desastre provocado por el terremoto de magnitud 7.8 que arrasó el sur de Turquía y el noroeste de Siria el 6 de febrero “es uno de los peores de la historia reciente” y “todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no ha estado llegando con la rapidez y en la escala necesarias”.

Dijo que los 397 millones de dólares proveerán el alivio vital que casi cinco millones de Sirios necesitan con desesperación, incluyendo refugios, atención médica, alimentos y protección durante tres meses.

Guterres dijo que la ONU está terminando de preparar un pedido de emergencia para el sur de Turquía.

Exhortó a la comunidad internacional a proporcionar sin demora los fondos de emergencia, y dijo: “El sufrimiento humano provocado por este desastre natural épico no se debe agravar debido a obstáculos artificiales: acceso, fondos, provisiones".

El secretario general dijo que la ayuda a Siria debe arribar por todas las rutas a todas las regiones sin restricciones.

Anunció que un convoy de 11 camiones estaba en marcha para atravesar uno de los cruces abiertos recientemente en Bab-Al-Salam, “y habrá muchos más”. El nuevo cruce en Al Raée está abierto “y los bienes fluyen”, aseguró.

TEMAS -
  • ONU
  • Ayuda
  • Siria

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos