Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Rusia acusa a rebeldes sirios de preparar ataque químico

Rusia es un aliado cercano del gobierno sirio, que dice que nunca ha usado armas químicas.

Expandir imagen
Rusia acusa a rebeldes sirios de preparar ataque químico
Niños juegan en el suburbio de Damasco, en Kafar Batna (Siria) el 22 de agosto de 2018, durante el segundo día del Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio, una de las festividades más importantes del calendario Musulmán. (EFE)

MOSCÚ. Rusia acusó el martes de nueva cuenta a los rebeldes sirios de preparar un ataque con armas químicas que, según Moscú, será usado para justificar un ataque de Occidente contra soldados sirios.

El viceministro de Exteriores Sergei Ryabkov dijo que el Comité de Liberación del Levante, vinculado a Al Qaeda, está preparando el ataque en la provincia de Idlib, en el norte del país, y que sería filmado por socorristas conocidos como Cascos Blancos, a quienes Rusia ha acusado de fabricar ataques en el pasado.

Países occidentales y analistas independientes dicen que las fuerzas del gobierno sirio han realizado varios ataques con armas químicas durante los siete años de guerra civil. Los presuntos ataques químicos que se realizaron en el 2017 y este año hicieron que Estados Unidos lanzara un ataque punitivo contra las fuerzas sirias.

Rusia es un aliado cercano del gobierno sirio, que dice que nunca ha usado armas químicas. En las últimas semanas el gobierno sirio ha estado enviando refuerzos a Idlib en preparación para la ofensiva prevista contra el último bastión rebelde en el país.

La semana pasada, el general ruso Alexei Tsygankov, quien dirige el centro para la reconciliación de partes en guerra en Siria, agregó que los servicios especiales de Gran Bretaña estaban involucrados en planes para la presunta provocación.

Eso hizo la embajadora británica ante la ONU rechazara vehementemente el martes la acusación.

“Incluso para los indignantes estándares de propaganda rusa, esta es una acusación extraordinaria”, dijo Karen Pierce durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Siria. “Es totalmente falso”.

Pierce dijo que la acusación tenía la intención de propagar “noticias falsas” o “servir como cortina de humo para posibles e inminentes ataques de parte del régimen sirio, una vez más en contra de su propio pueblo, en Idlib”.

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton advirtió al gobierno sirio que no usara armas químicas y prometió que tomaría fuertes represalias si es que lo hace.

Por JIM HEINTZ, Associated Press

___

La reportera de The Associated Press Edith M. Lederer contribuyó a este despacho desde la ONU.

TEMAS -