Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rusia denuncia que sanciones de EEUU a Irán buscan torpedear acuerdo nuclear

Expandir imagen
Rusia denuncia que sanciones de EEUU a Irán buscan torpedear acuerdo nuclear
Vladimir Putin, presidente de Rusia (EFE)

MOSCU.- Rusia denunció hoy que el restablecimiento por Estados Unidos de sanciones contra Irán tiene como objetivo torpedear el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear con el país islámico, que Washington abandonó unilateralmente el 8 de mayo pasado.

“Condenamos cualesquiera sanciones unilaterales al margen de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, más aún cuando estas se aplican de manera extraterritorial y afectan a los intereses de terceros países, como es el caso de las restricciones impuestas por EEUU a Irán”, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Según la Cancillería, el acuerdo nuclear con Irán “ha demostrado su eficacia” y el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma regularmente que el Gobierno de Teherán cumple con sus compromisos.

La comunidad internacional, añadió Exteriores, “no debe permitir que estos significativos logros de diplomacia multilateral sean sacrificados por el afán estadounidense de ajustar cuentas políticas con Irán que nada tienen que ver con el JCPOA”.

Según la Cancillería rusa, la experiencia muestra que no es posible conseguir concesiones de Irán mediante métodos de presión.

“Estamos convencidos de que el JCPOA tiene una suficiente reserva de solidez y de que los participantes del acuerdo serán capaces de superar las dificultades que han surgido”, subrayó Exteriores, que reiteró el apego de Rusia al acuerdo nuclear con Irán.

Rusia hará “todo lo necesario para que se conserve y se cumpla el JCPOA”, añade la declaración, que señala que las autoridades rusas ya están adoptando medidas para “proteger la cooperación económico-comercial con Irán”.