• 1

|Guerra en Siria|
| 14 MAY 2018, 8:58 PM
|

Rusia lamenta ausencia de EE.UU. en las negociaciones sobre Siria en Astaná


El jefe de la delegación rusa para las conversaciones de paz en Siria, Alexandr Lavréntiev, atiende a los medios de comunicación en el marco del proceso de Astaná, que ha celebrado hoy su novena ronda de negociaciones en la capital de Kazajistán.
El jefe de la delegación rusa para las conversaciones de paz en Siria, Alexandr Lavréntiev, atiende a los medios de comunicación en el marco del proceso de Astaná, que ha celebrado hoy su novena ronda de negociaciones en la capital de Kazajistán.
20180514 https://www.diariolibre.com

ASTANÁ. Rusia lamentó hoy la ausencia de los representantes de Estados Unidos en la novena ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Siria que arrancó hoy en Astaná en busca de un arreglo al conflicto que ya dura siete años.

“Como saben, previamente habían asistido, aunque fuese solo a nivel de representantes de la embajada, pero en esta ocasión, lamentablemente, los estadounidenses se negaron a respaldar los esfuerzos internacionales para la búsqueda de una solución a la crisis siria”, declaró el jefe de la delegación rusa, Alexandr Lavrentiev.

El enviado ruso para Siria subrayó que la ausencia de la representación de EEUU en las consultas es también de lamentar porque las vías de arreglo del conflicto “pueden encontrarse solo en la mesa de las negociaciones durante un debate abierto (...) y no a espaldas del Gobierno sirio y la comunidad internacional”.

A la vez, Lavrentiev saludó la llegada a Astaná de delegaciones de la oposición siria con las que se sostendrán negociaciones a lo largo de la jornada de mañana.

“Mañana celebraremos negociaciones sustanciales sobre las vías para estabilizar la situación no solo en Idleb, sino también en el resto del territorio sirio”, adelantó al término de la primera jornada de las consultas.

Lavrentiev, quien destacó una “cierta estabilidad” en el sur de Siria, afirmó que mañana los garantes del alto el fuego en el país -Rusia, Turquía e Irán- presentarán una declaración final con “su visión” de la situación.

“Estamos trabajando en el documento final que será presentado al público mañana (...), por eso evitaría entrar en detalles”, explicó.

A la vez, Lavrentiev destacó la importancia de las negociaciones en Astaná en vista de que el proceso de Ginebra “está estancado”.

La anterior ronda de las conversaciones sobre Siria en Astaná tuvo lugar en diciembre del pasado año.

El principal logro del proceso de Astaná ha sido la creación de cuatro zonas de distensión en Siria -en las provincias de Idleb, Homs, Guta y en la frontera con Jordania-, territorios en los que está prohibida cualquier actividad militar, incluso vuelos de aviones.

Las presentes conversaciones en la capital kazaja son las primeras desde el bombardeo de EE.UU. y sus aliados contra objetivos gubernamentales sirios y del ejército israelí contra posiciones iraníes en Siria.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese