Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Rusia, Turquía e Irán acuerdan crear cuatro zonas seguras en Siria

El acuerdo entrará en vigor mañana y tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes

Expandir imagen
Rusia, Turquía e Irán acuerdan crear cuatro zonas seguras en Siria
El portavoz de la oposición armada siria, Osama Abu Zeid (c), durante su asistencia a las negociaciones sobre el alto el fuego en Siria celebradas en Astaná con participación de representantes del Gobierno de Damasco y de parte de la oposición armada. (EFE/KULPASH KONYROVA)

ASTANA. Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego que rige en Siria, acordaron hoy crear cuatro zonas seguras en el país árabe, una decisión deslegitimada por la oposición siria, que rechaza cualquier papel de Teherán en el proceso de paz.

“Irán no tiene derecho a firmar este documento, porque es un país agresor”, gritó en plena firma un miembro de la delegación opositora mientras abandonaba las negociaciones de Astaná en cuyo marco se forjó el acuerdo para crear “las zonas de rebaja de tensión”, ideadas para dar cobijo a la población civil siria.

Poco después, el portavoz oficial de la delegación opositora, Osama Abu Zaid, deslegitimó el memorándum firmado en la capital kazaja al señalar que se trata de “un acuerdo firmado entre tres y del que nosotros no formamos parte”.

“Nunca reconoceremos que Irán se denomine en ese acuerdo como país garante. Es una postura de principios. En nombre del pueblo sirio, rechazamos cualquier papel de Irán y de las facciones bajo su jurisdicción, porque se trata de un país hostil al pueblo sirio”, subrayó.

La oposición armada -que se presentó al pleno de hoy en el último momento, tras retirarse ayer de las conversaciones- también exigió la retirada de Siria de todos los combatientes respaldados por la República Islámica.

Mientras, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se congratuló por la firma del acuerdo al destacar que “la iniciativa es un importante paso en la dirección adecuada, porque impulsará la reducción de la tensión en cuatro zonas, lo que se suma al régimen del alto el fuego”.

Anunció que a la luz de los resultados de Astaná realizará consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU y con las partes del conflicto sirio (Gobierno de Damasco y grupos de la oposición política) “para convocar una nueva ronda de negociaciones en Ginebra”.

Las delegaciones de Rusia y del Gobierno sirio quitaron importancia a la actitud de la oposición, calificada de “pura charlatanería” por el jefe de la delegación gubernamental siria en Astaná, Bashar Al Jafaari, en declaraciones a Efe.

“Lo calificaría de incontinencia y falta de experiencia diplomática. Son actitudes negativas aisladas, que no pueden frenar el desarrollo positivo del proceso de resolución del conflicto sirio”, dijo a su vez el jefe de la delegación rusa, Alexandr Lavréntiev.

Aunque las fronteras exactas de las cuatro zonas de reducción de tensión aún están por concretar, los países garantes han acordado que se crearán en la provincia de Idleb, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país.

El acuerdo entrará en vigor mañana y tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes.

El memorándum compromete a los tres países garantes a crear en un plazo de dos semanas a partir de hoy “un grupo de trabajo para la demarcación de las zonas” que también deberá “resolver otros aspectos técnicos y operativos relacionados con la implementación” del acuerdo.

Rusia, Turquía e Irán se han puesto de plazo hasta el próximo 4 de junio para delimitar las zonas seguras y también para consensuar un mapa en el que figuren las posiciones de los grupos opositores moderados a fin de separarles de las ocupadas por los grupos terroristas Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

El acuerdo prohíbe cualquier enfrentamiento armado dentro de las cuatro “zonas de rebaja de tensión”, incluido su sobrevuelo por la aviación de combate.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya adelantó este miércoles que los aviones rusos cumplirán con esa parte del acuerdo “si no se observa allí ninguna actividad militar”.

Lo dijo tras reunirse en Sochi con su colega turco, Recep Tayyip Erdogán, que defiende la prohibición total de sobrevolar con aviación de combate los territorios seguros.

TEMAS -