Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Siria dice ir ganando la guerra; Norcorea censura a Trump

Expandir imagen
Siria dice ir ganando la guerra; Norcorea censura a Trump
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se dirige al pidió para pronunciar su discurso ante la 72da sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. (AP FOTO/JULIE JACOBSON)

NACIONES UNIDAS. El ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo el sábado ante líderes mundiales que la victoria sobre los terroristas “está ahora al alcance” en su nación devastada por la guerra, mientras que el canciller de Corea del Norte afirmó que los agravios del presidente Donald Trump contra su país hacen inevitable que ataque el territorio continental de Estados Unidos.

Los conflictos, las amenazas y los desafíos globales dominaron la quinta jornada de la reunión ministerial anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluida una dramática solicitud de ayuda del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien dijo que su nación caribeña devastada por huracanes está en “el frente de la guerra contra el cambio climático”.

Walid al-Moualem, de Siria, dijo que su país “marcha con firmeza” hacia el objetivo de extirpar el terrorismo. Destacó “la liberación de Alepo y Palmira”, el fin del asedio del grupo extremista Estado Islámico a la ciudad de Deir el-Zour y “la erradicación del terrorismo de diversas partes de Siria” por parte del ejército sirio, simpatizantes y aliados, entre ellos Rusia e Irán.

El mando castrense ruso dijo hace unas dos semanas que los soldados sirios han liberado de los extremistas alrededor del 85% del territorio del país, un gran vuelco dos años después de que Moscú intervino para ayudar a su viejo aliado en problemas.

Sin embargo, los reflectores el sábado estuvieron sobre el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, quien señaló que el insulto de Trump al llamar “hombre de los cohetes” al gobernante norcoreano Kim Jong Un vuelve “más inevitable la visita de nuestros cohetes a todo el territorio continental de Estados Unidos”.

El discurso de Ri avivó aún más el reciente duelo verbal entre el mandatario estadounidense y el joven gobernante norcoreano.

En su discurso del martes ante los 193 miembros del organismo, Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte en caso de una provocación. En una inusual declaración al mundo, Kim respondió que adoptaría medidas “al más alto nivel” contra Estados Unidos.

Ri describió a Trump como “una persona mentalmente trastornada llena de megalomanía y satisfacción de sí mismo” que tiene el dedo puesto en el “botón nuclear”. Señaló que las “palabras imprudentes y violentas” del mandatario estadounidense han sido una provocación para “la dignidad suprema” del país.

“Nadie más que Trump mismo se encuentra en una misión suicida”, declaró el sábado Ri ante ministros y diplomáticos. “En caso de que se pierdan vidas inocentes en Estados Unidos debido a este ataque suicida, Trump será responsabilizado totalmente”.

La reunión anual de presidentes, primeros ministros y monarcas ha proseguido bajo un contexto de desastres naturales en cadena: huracanes que han azotado el Caribe y Estados Unidos y dos poderosos sismos en México.

El cambio climático era de antemano un tema principal para la reunión, pero las recientes tragedias magnifican la importancia de una acción global frente al fenómeno.

Por EDITH M. LEDERER y JENNIFER PELTZ

TEMAS -
  • Guerras
  • ONU