Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Siria y Rusia acusan a EE.UU. de preparar una “provocación”

Expandir imagen
Siria y Rusia acusan a EE.UU. de preparar una “provocación”
En esta imagen de archivo del miérocles 21 de septiembre de 2016 proporcionada por la presidencia siria, el presidente de Siria, Bashar Assad, habla con The Associated Press en el palacio presidencial en Damasco. (AP)

DAMASCO. El gobierno sirio y su aliado Rusia acusaron el jueves a Washington de preparar una “provocación” en Siria que después se atribuiría al gobierno del presidente de Bashar Assad como un presunto ataque con armas químicas.

En una declaración difundida por la agencia noticiosa estatal, la cancillería siria dijo que rechaza las denuncias de Washington sobre los preparativos para un ataque con armas químicas, a las que calificó de “engañosas” y “totalmente infundadas”.

Dijo que el objetivo de las denuncias era “justificar una nueva agresión contra Siria bajo pretextos infundados”, similar a la que sucedió en abril cuando Estados Unidos atacó una base aérea siria, que según dijo había sido usada para realizar un ataque químico a la población de Khan Sheikhoun que mató a casi 90 personas.

Días atrás, la Casa Blanca advirtió que Assad prepara un nuevo ataque químico y dijo que el gobernante ruso “pagará un alto precio” si lo lleva a cabo.

Por otra parte, según la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores Maria Zakharova, Moscú ha recibido información de que los rebeldes sirios ya han elaborado videos falsos para acusar a Damasco de un ataque químico.

Dijo que de acuerdo con la información que posee Rusia, Saraqib y Arihah serían el lugar de la “provocación”. Las dos poblaciones se encuentran en la provincia noroccidental de Idlib, que está en poder de los rebeldes.

Añadió que semejante acción tendría por objeto descarrilar la próxima ronda de conversaciones de paz mediadas por Rusia, Turquía e Irán, prevista para la semana próxima en Astana, Kazajustán.

La enérgica declaración de Zakharova refleja el aumento de las tensiones entre Moscú y Washington en momentos que el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin prevén reunirse por primera vez, al margen de la cumbre G20 en Alemania.

Estados Unidos atacó en abril la base aérea siria de Shayrat, con el argumento de que se había lanzado desde allí un mortal ataque químico a la población de Khan Sheikhoun. El Pentágono dijo que los nuevos preparativos fueron detectados en la misma base aérea.

El gobierno sirio negó haber utilizado armas químicas y rechazó las denuncias más recientes de Washington.

Rusia afirmó que las víctimas habían muerto por exposición a agentes tóxicos liberados cuando aviones de combate sirios bombardearon un depósito rebelde de armas químicas.

El canciller ruso Serguei Lavrov confirmó el jueves que el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson le dijo vía telefónica que Washington tiene información sobre los presuntos preparativos de Assad para lanzar un ataque químico.

Lavrov puso en duda la veracidad de la información que posee Washington e insinuó que los extremistas podrían aprovechar la advertencia para realizar una provocación y atribuirla a Assad.

Preguntado cuál sería la reacción rusa a un posible ataque de Estados Unidos en Siria, Lavrov dijo qie será “proporcional”.

Por ALBERT AJI y VLADIMIR ISACHENKOV

___

Isachenkov informó desde Moscú.

TEMAS -