Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Soldados canadienses construyen campamento de refugiados en frontera con EE.UU.

Expandir imagen
Soldados canadienses construyen campamento de refugiados en frontera con EE.UU.
Miembros de las fuerzas armadas canadienses levantan tiendas de campaña para alojar a los solicitantes de asilo en la frontera Canadá-Estados Unidos. (AP)

TORONTO. Canadá desplegó ayer un centenar de soldados en la frontera con Estados Unidos para ayudar “a las autoridades civiles” a copar con el influjo de refugiados procedentes del país vecino, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Defensa canadiense.

El portavoz militar indicó a Efe que los soldados han sido desplegados en la localidad de Saint-Bernard-de-Lacolle, a 60 kilómetros al sur de Montreal, pero no ejercerán funciones de seguridad.

El contingente militar está construyendo un campamento temporal con electricidad y calefacción para acomodar 500 refugiados.

En un comunicado facilitado a Efe, el Ministerio de Defensa canadiense dijo que es consciente “de la difícil situación que está exigiendo significantes recursos de la Agencia de Servicios Fronterizos, la Policía Montada y otros socios en el área de Saint-Bernard-de-Lacolle”.

“La ayuda de las fuerzas armadas canadienses fue solicitada para apoyar a las autoridades civiles del Gobierno de Canadá para acomodar temporalmente a los solicitantes de refugio en la frontera”, añadió el comunicado.

En los últimos meses, miles de personas han cruzado de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y Canadá para solicitar refugio.

Pero en las últimas semanas, el flujo de refugiados se ha multiplicado, especialmente en la zona fronteriza cercana a la ciudad de Montreal.

Según organizaciones que trabajan con refugiados, hasta 300 personas al día están cruzando a pie la frontera entre los dos países para solicitar refugio, de los cuales muchos son haitianos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que rescindirá los permisos temporales de residencia emitidos por Estados Unidos a unos 60.000 haitianos que se refugiaron en el país tras el terremoto que asoló a esa nación caribeña en 2010.

Montreal es el hogar de 70.000 personas de origen haitiano.

TEMAS -