Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Sudán veta a otros tres diarios por reportes de huelga general

Expandir imagen
Sudán veta a otros tres diarios por reportes de huelga general
Esta toma de un video para televisión muestra comercios cerrados en Jartum, Sudán, el martes 29 de noviembre de 2016. (AP)

JARTUM. Las autoridades de Sudán incautaron todos los ejemplares de tres periódicos antes de su distribución el martes, mientras que una huelga general en contra de los recortes al subsidio de los combustibles y el incremento de los precios continuó por tercer día.

Los diarios independientes vetados son el Al-Ayam, el periódico más antiguo del país, así como Al-Tayar y Al-Youm al-Tali. Con esas acciones se llega a cuatro periódicos cuya circulación ha quedado prohibida desde el pasado lunes, cuando las autoridades cerraron el diario Al-Jareeda. Ese mismo día también se prohibieron las transmisiones de la televisora privada Omdurman TV.

El director editorial de Al-Tayar, Osman Mirghani, dijo que agentes de seguridad llegaron por la madrugada a las imprentas del diario para recoger todos los ejemplares antes de su distribución.

Las autoridades no ofrecieron ninguna explicación del operativo, pero “sospechamos que el motivo fue nuestra cobertura de la desobediencia civil”, dijo Mirghani a The Associated Press.

Decenas de activistas y miembros de partidos de oposición fueron arrestados el lunes — el segundo de los tres días de la campaña de desobediencia— por acusaciones de que planearon el llamado a huelga, en una jornada en la que la mayoría de las calles y aulas de la capital, Jartum, quedaron prácticamente desiertas.

En el tercer día de la campaña hubo poco tránsito en las calles de Jartum y muchos comercios permanecieron cerrados. Los estudiantes acudieron a clases sólo para registrar su asistencia y de inmediato volvieron a sus casas, de acuerdo con un videorreportero de la AP.

“El tráfico en las calles es de menos de la mitad del de un día normal”, afirmó.

Seis mujeres activistas continuaron con su huelga de hambre por tercer día consecutivo durante una protesta en las instalaciones del Partido Nacional Umma en Omdurmán, dijo a la AP Amal Habbani, una de ellas.

“Tenemos una sola petición: que Omar al-Bashir deje el gobierno”, subrayó. Omar al-Bashir ha sido presidente de Sudán desde 1989.

Por ASHRAF IDRIS, Associated Press