Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Todo preparado en España para recibir este domingo a inmigrantes del Aquarius

Expandir imagen
Todo preparado en España para recibir este domingo a inmigrantes del Aquarius
Un dispositivo de más de 2,300 profesionales se encargará de recibir a los inmigrantes. (FOTO: EFE)

ESPAÑA. Las autoridades y las ONG españolas han dispuesto ya las instalaciones y el personal para acoger a los 630 inmigrantes rescatados por el buque humanitario Aquarius en el Mediterráneo central, que llegarán este domingo a Valencia en tres barcos a partir de las 6.00 horas locales (4.00 GMT) previsiblemente.

Un dispositivo de más de 2,300 profesionales se encargará de recibirlos y prestarles la primera atención, fundamentalmente sanitaria, en el puerto de esta ciudad española del Mediterráneo.

El Gobierno español se ofreció a acogerlos después de que Italia y Malta se negaran hace una semana a desembarcarlos en su territorio.

Las autoridades italianas permitieron, sin embargo, que dos barcos de su Marina trasladaran a parte de los inmigrantes junto al Aquarius -de la ONG SOS Mèditerranèe-, que entraron ayer en aguas españolas por el archipiélago de Baleares.

Atracarán en Valencia escalonadamente a las 6.00, las 9.00 y las 12.00 horas locales (4.00, 7.00 y 10.00 GMT), según las últimas previsiones.

España anunció este sábado que Francia cooperará en la acogida de los inmigrantes del Aquarius que expresen el deseo de ir a ese país “una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida”.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, agradeció la oferta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y consideró que “éste es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta”.

En las últimas horas, el mar se calmó después de varios días de alto oleaje y fuertes vientos, que obligaron a desviar la ruta de los barcos para resguardarse en el litoral oriental de la isla italiana de Cerdeña antes de dirigirse a España, explicó a Efe el cooperante Alessandro Porro, a abordo del Aquarius.

Una vez en Valencia, los inmigrantes desembarcarán en grupos de 20 para una primera valoración médica, aunque no se espera “ninguna tipología sanitaria de especial gravedad”, informó el subdirector general de Emergencias del Gobierno regional valenciano, Jorge Suárez.

La intención es que estas personas, incluidos un centenar de niños y varias mujeres embarazadas, pasen en el puerto de Valencia el menor tiempo posible, y sean trasladados a los lugares de acogida previstos, aunque no se informará de ellos para garantizar su intimidad.

“La prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración”, aseguró Suárez.

Quienes no precisen atención médica pasarán a una zona de espera para facilitarles un primer apoyo psicológico de Cruz Roja.

En todo momento habrá un equipo de traductores, de inglés, francés y árabe, y un equipo para atender otras necesidades culturales o religiosas.

En conjunto, el dispositivo de la operación “Esperanza del Mediterráneo” está formado por unos 1,000 voluntarios de Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 150 miembros de Sanidad del Gobierno regional valenciano, además de 15 de sanidad exterior y cerca de 600 agentes de seguridad.

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que los inmigrantes tendrán una autorización especial de un mes en España, pero a partir de entonces serán tratados con la legalidad en la mano “sin excepciones”.

“Esto no es un problema de inmigración, sino de hacer frente a una situación en la que había que decidir entre salvar a una gente o dejar que muriera. No hay más”, explicó.

Por su parte, el director de Médicos Sin Fronteras España, Daniel Noguera, pidió que se respete el estatus de refugiado a los 630 inmigrantes y que todos ellos “tengan derecho a presentar su caso”.

“Muchas personas que vienen en este viaje han sufrido directamente violencia o extorsión y prácticamente todos han sido testigos directos de situaciones de este tipo”, argumentó.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó a su colega español, Josep Borrell, la disposición de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinarse en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

El ministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, advirtió ayer de que las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo central “deberán buscar otro puerto al que dirigirse” para desembarcar a estas personas.

Mientras, continúa el rescate de inmigrantes que llegan en patera al sur de España desde el norte de África: más de 600 el viernes, con cuatro hombres subsaharianos encontrados muertos; y unos 200 ayer.

TEMAS -