Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contrabando
Contrabando

Tokio pide presionar a Pyongyang tras detectar actividad naval sospechosa

Expandir imagen
Tokio pide presionar a Pyongyang tras detectar actividad naval sospechosa
Alta Mar (FOTO ARCHIVO)

TOKIO. El Gobierno de Japón insistió hoy en seguir presionando a Corea del Norte con sanciones tras detectar un contacto sospechoso entre un navío norcoreano y otro supuestamente de Dominica, que creen que podría haberle suministrado bienes ilegalmente.

Tokio considera que esta actividad nocturna y en alta mar de los barcos norcoreanos “evidencia que las sanciones más estrictas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en los últimos meses están surtiendo efecto” y que deberían adoptarse más, dijo hoy el viceministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yasutoshi Nishimura, en rueda de prensa.

El Gobierno de Japón ha informado a la ONU del contacto el pasado 20 de enero entre un barco de Corea del Norte, el Rye Song Gang 1, y un buque con bandera de la isla de Dominica, el Yuk Tung, en el mar Oriental de China, donde llegaron a aproximarse mucho, en lo que consideran un posible traspaso de bienes que violaría las sanciones.

El encuentro entre los dos buques fue fotografiado por un avión de vigilancia P-3C de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) de Japón y publicadas este miércoles por el Ministerio de Exteriores nipón.

El Gobierno dominicano desmintió el encuentro en un comunicado de su Cancillería, en el que asegura que su país “no cuenta con abanderamiento en embarcaciones tipo tanqueros, por lo que esa institución no tiene registro de ningún barco dominicano ubicado en esas latitudes” de Asia.

La República Dominicana “es respetuosa” con las decisiones de la ONU y por ello “acata la resolución del Consejo de Seguridad del organismo que restringe la venta de derivados del petróleo y otros artículos a Corea del Norte”, aseguró en el despacho.

El viceministro portavoz japonés Nishimura insistió hoy en que tanto su Guardia Costera como las Fuerzas de Autodefensa “seguirán investigando y vigilando las actividades” de Corea del Norte.

TEMAS -