Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Tras fallar ante ébola en 2014, OMS enfrenta prueba en Congo

Funcionarios de salud tratan de ubicar a más de 500 personas que han tenido contacto con quienes se teme están infectados.

Expandir imagen
Tras fallar ante ébola en 2014, OMS enfrenta prueba en Congo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (i), y el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Robert Steffen (d), ofrecen una rueda de prensa en la sede europea de Naciones Unidas en Genova (Suiza), el 18 de mayo de 2018.

LONDRES. Cerca de cuatro años después de que la Organización Mundial de la Salud fuera acusada de no dar una respuesta adecuada al mayor brote de ébola en la historia, la agencia de Naciones Unidas parece actuar con rapidez esta vez para contener un nuevo brote en el Congo, en lo que algunos expertos consideran una prueba crucial a su credibilidad.

“La diferencia entre la respuesta de la OMS en 2014 y ahora es casi como el día y la noche”, señaló Suerie Moon, del Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Suiza, que formó parte de un panel independiente que evaluó el desempeño de la OMS en ese entonces.

Catorce casos de ébola han sido confirmados en el Congo desde que el brote fue reportado la semana pasada, incluyendo un deceso. Más de 40 casos sospechosos o probables _incluyendo 25 muertes_ se encuentran bajo investigación.

Funcionarios de salud tratan de ubicar a más de 500 personas que han tenido contacto con quienes se teme están infectados, una tarea que se ha tornado más urgente esta semana ante las noticias de que el mortal virus se ha propagado a Mbandaka, una ciudad de más de un millón de habitantes.

El director de la OMS viajó al epicentro del brote la semana pasada, decenas de profesionales han sido enviados al país, y miles de dosis de una vacuna experimental han llegado, y más van en camino.

El viernes _10 días después que la OMS anunciara el brote_ el grupo de expertos de la agencia se reunió para decidir si declaraba la crisis como una emergencia internacional. El grupo concluyó que la situación aún no ameritaba tal declaración.

“Pienso que existe una clara conexión entre las duras críticas que la OMS recibió en 2014 y la respuesta actual, cuando parece estar reaccionando muy rápidamente”, subrayó Moon.

En marzo de 2014, la OMS anunció la detección de ébola en la República de Guinea, en el occidente de África, a través de la publicación de una noticia de última hora de dos oraciones en su página de internet. Durante los siguientes meses, el número de víctimas aumentó, los casos rebasaron las fronteras y trabajadores de asistencia internacional fueron infectados.

Pese a los exhortos para que la violenta epidemia fuera declarada una emergencia global, la OMS se negó. No fue sino hasta después de que 1.000 personas murieron que decidió reunir a su comité de expertos para considerar la posibilidad. Al final, más de 11.000 personas murieron en África occidental.

Por MARIA CHENG, Associated Press

TEMAS -
  • Ébola
  • OMS