Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Tribunal condena a España por no acoger cantidad de migrantes que le asignó la UE

Se trata de la primera vez que un tribunal de un país europeo condena a un Estado por incumplir las decisiones comunitarias

Expandir imagen
Tribunal condena a España por no acoger cantidad de migrantes que le asignó la UE
En esta foto del 4 de marzo del 2015 se ve a inmigrantes rescatados por un barco de la Guardia Costera italiana en Porto Empedocle, Sicilia. (AP/FRANCESCO MALAVOLTA)

MADRID. El Estado español ha sido condenado por el Tribunal Supremo por no cumplir sus compromisos a la hora de acoger a demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, anunció este miércoles la alta instancia de justicia.

“Transcurrido más de medio año del vencimiento del término, el informe de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) reconoce que el balance actual de cumplimiento de las obligaciones finales es inferior al 13%”, señala la decisión del Supremo español, fechada el 9 de julio.

En consecuencia, España debe “continuar la tramitación” de esas demandas de asilo, escribe el tribunal, que no condena al país a ninguna multa.

En septiembre de 2015, en plena crisis migratoria, los Estados miembros de la UE se comprometieron a distribuirse en dos años 160.000 solicitantes de asilo llegados a las costas de Italia y Grecia, por entonces las dos grandes puertas de entrada de migrantes irregulares en Europa.

La mayoría de países, entre ellos España, se han quedado muy lejos de sus compromisos, y una parte de estos migrantes se han marchado de Grecia e Italia sin esperar a ser reubicados en otros países.

“La existencia de graves dificultades administrativas para el cumplimiento de tales obligaciones”, planteada por el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy a modo de defensa, “no puede constituir causa de exención de las mismas”, añade el Tribunal Supremo.

TEMAS -