Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Trudeau advierte que no hay “atajos” para solicitantes de asilo en Canadá

La mayoría de los solicitantes de asilo recientes son de origen haitiano, que huyen de Estados Unidos antes de la pérdida esperada para fin de año de una protección temporal acordada a cerca de 60.000 haitianos tras el sismo de 2010.

Expandir imagen
Trudeau advierte que no hay “atajos” para solicitantes de asilo en Canadá
En esta imagen de archivo del 7 de agosto de 2017, un agente de la Policía Montada de Canadá informa a una pareja migrante de la ubicación de un puesto legal de frontera, poco después de que cruzaran de manera ilegal desde Champlain, Nueva York, a Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec. (AP)

MONTREAL. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó el miércoles a los solicitantes de asilo a no cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos fuera de los puntos de entrada oficial, advirtiendo que no hay “atajos” para quienes entren irregularmente al país.

“No estarán en ventaja si eligen entrar a Canadá de manera irregular”, dijo Trudeau, en medio de un súbito aumento de migrantes ingresando a la provincia de Quebec a pie desde Estados Unidos.

“Deben seguir las reglas y hay muchas de ellas”, advirtió el primer ministro al término de una reunión intergubernamental.

Desde julio, más de 6.000 personas cruzaron la frontera desde Estados Unidos fuera de los puntos de entrada oficiales para presentar una demanda de asilo en Canadá.

“Canadá es una sociedad abierta y acogedora, pero nuestra tarea primordial es proteger a nuestros ciudadanos”, subrayó Justin Trudeau en una conferencia de prensa.

Los migrantes recientes son rigurosamente examinados y no se benefician de “un atajo” en comparación con las demandas de asilo presentadas cumpliendo todos los requisitos en un puesto fronterizo, dijo el mandatario.

Tras reunirse con funcionarios de la provincia de Quebec, Trudeau anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo para regular mejor los cruces en la frontera por las zonas boscosas y terrenos agrícolas.

Más temprano, la oposición conservadora había criticado el manejo del gobierno federal de esta situación que calificó de “crisis”, apuntando la culpa a una declaración de Justin Trudeau en enero en Twitter.

“Los canadienses le damos la bienvenida a aquellos que huyen de la persecución, el terror o la guerra, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza #WelcomeToCanada”, escribió Trudeau entonces.

La legisladora conservadora Michelle Rempel cree que ese tuit dio “falsas expectativas a quienes cruzan la frontera” y creó un embotellamiento en el proceso de solicitudes de asilo.

Para atender el súbito flujo de solicitantes de asilo el gobierno ha incrementado los patrullajes fronterizos y redobló el personal de los servicios de inmigración.

Además el ejército ha sido desplegado para construir albergues temporales en Quebec y Ontario tras la saturación de los centros de acogida de Montreal.

La mayoría de los solicitantes de asilo recientes son de origen haitiano, que huyen de Estados Unidos antes de la pérdida esperada para fin de año de una protección temporal acordada a cerca de 60.000 haitianos tras el sismo de 2010.

TEMAS -