Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bombardeos
Bombardeos

Trump y Macron celebran ataque a Siria, dicen era indispensable

Mandatarios de Estados Unidos y Francia aseguran que la ofensiva fue perfectamente ejecutada y debilitó al régimen sirio sin víctimas

Expandir imagen
Trump y Macron celebran ataque  a Siria, dicen era indispensable
Enmanuel Macron dijo que el bombardeo no supone una declaración de guerra a Siria. (EFE)

WASHINGTON. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Enmanuel Macron, justificaron ayer la ofensiva militar ejecutada este pasado viernes contra Siria.

Trump alabó la acción y se defendió de los "medios de comunicación falaces" que han criticado que el mandatario empleara la expresión "misión conseguida".

"La ofensiva a siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término 'misión conseguida'", se lamentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Con este mensaje el presidente ha querido acallar las críticas surgidas por su uso de esta expresión al día siguiente de ordenar el lanzamiento de 105 misiles contra diversas instalaciones que presuntamente servían para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas por parte del Gobierno de Bachar al Asad.

Macron lo defiende

De su lado, Macron argumentó que la operación era "indispensable para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional".

En una entrevista televisada de más de dos horas y media en horario de máximo audiencia, Macron aseguró que la ofensiva conjunta con el Reino Unido y EE.UU. "fue un éxito desde el plano militar" y que no supone que Francia "haya declarado la guerra a Siria".

"Actuamos para que no se viole más el derecho internacional, así como las resoluciones de la ONU", señaló Macron, quien recordó que en septiembre de 2013 el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en caso de uso de armas químicas en Siria.

Para el francés, tras el último ataque supuestamente con cloro en Duma, el pasado 7 de abril, "habíamos llegado a un momento en el que el bombardeo era indispensable para poder devolver la credibilidad a la palabra de la comunidad internacional".

Macron dijo que el bombardeo sobre supuestas instalaciones químicas en Siria no supone una declaración de guerra al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, sino una defensa del derecho internacional y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ofensiva pretendía "intervenir de forma legítima en el marco multilateral" y no una declaración de guerra a Siria, insistió Macron en una entrevista en el canal "BFMTV", en la que diferenció los bombardeos conjuntos con Estados Unidos y el Reino Unido contra Siria de las campañas bélicas en Libia o Irak.

"Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas”, dijo Macron. EFE

TEMAS -