Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis griega
Crisis griega

Tsipras se congratula por acuerdo con los acreedores y anuncia más reformas

Anunció la creación de un “fondo” para ayudar “a los más necesitados”.

Expandir imagen
Tsipras se congratula por acuerdo con los acreedores y anuncia más reformas
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asiste a una reunión del consejo de ministros en el Parlamento de Atenas. (EFE/YANNIS KOLESIDIS)

ATENAS. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se felicitó hoy en el Consejo de ministros por el acuerdo alcanzado con los acreedores, hizo un balance positivo de las leyes aprobadas por su Ejecutivo en estos últimos meses y anunció más reformas e inversiones estatales para reactivar la economía.

Tsipras matizó sin embargo que solamente podrá estar “satisfecho” cuando “se consiga reducir de forma significativa el desempleo” y “se haya instaurado un crecimiento sostenible”.

“Cumplimos la primera evaluación, que era lo más difícil del paquete de rescate”, dijo Tsipras, que reiteró que buena parte de los 10.300 millones que prometieron los acreedores irán dirigidos “al mercado”.

Para el primer ministro heleno es “muy importante” la decisión del Eurogrupo de que Grecia no pague “más del 15%” del Producto Interior Bruto (PIB) en concepto de deuda hasta 2060 porque “entre 2010 y 2013” el país abonó “entre un 26 % y un 33 %” del PIB.

Un acuerdo como este hubiera permitido que “103.000 millones de euros hubieran entrado en la economía”, calculó Tsipras.

El jefe del Ejecutivo heleno aseguró que este acuerdo con los acreedores, además, “contribuirá a recobrar la confianza de los inversores”, al tiempo que aseguró que el Gobierno negoció “sin hacer marcha atrás” en sus “líneas rojas”.

“Mantuvimos intactas la mayoría de las pensiones principales y pusimos en marcha la reforma de un sistema de pensiones descarrilado”, apostilló.

Tsipras insistió en que “la sociedad está cansada tras seis años de austeridad” y que con “el cumplimiento de la primera evaluación y con la decisión sobre la deuda” se inicia un periodo que será de “crecimiento justo”.

Por ello el primer ministro anunció la creación de un “fondo” para ayudar “a los más necesitados”.

Tsipras enumeró reformas como la de las licencias televisivas y la de la administración pública como avances para Grecia y aseguró que se emprenderán otras, como en el campo de la educación, para la que ya se ha comenzado a entablar “diálogo” con la oposición y agentes sociales.

Además el primer ministro declaró que ya entró en el Parlamento “la ley para el crecimiento” y se está avanzando en una sobre “obras públicas”, por lo que anunció que la cámara trabajará todo el verano.

También aseguró que habrá inversiones “en energía y en turismo” y un incremento en la “lucha contra la evasión fiscal”.

Finalmente Tsipras anunció la apertura de contactos para reformar la ley electoral y la Constitución, para lo cual se ha formado “un grupo de trabajo” que presentará sus conclusiones “al final del verano”.

TEMAS -