Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Uganda elige presidente entre una gran tensión y el bloqueo de redes sociales

Expandir imagen
Uganda elige presidente entre una gran tensión y el bloqueo de redes sociales
KAMPALA (Uganda). Ugandeses hacen cola en un colegio electoral hoy, 18 de febrero. Los colegios electorales de Uganda abrieron esta mañana con total normalidad. (EFE)

KAMPALA. Los ugandeses votaron hoy para elegir a su próximo presidente en una jornada marcada por la tensión y el bloqueo del acceso a las redes sociales ordenado por el Gobierno de Yoweri Museveni, que después de 30 años en el poder afronta una posibilidad real de perder las elecciones.

Aunque la mayoría de colegios abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (4.00 GMT), en muchos centros se registraron retrasos importantes por falta de papeletas y urnas que provocaron violentas protestas.

En la región de Elgon (oeste) se vivieron momentos de tensión cuando decenas de votantes protestaron tras descubrir que en sus colegios electorales solo había papeletas para votar a los candidatos parlamentarios o que las papeletas ya estaban marcadas para algunos candidatos, según los medios locales.

En Munyonyo (sur), la Policía utilizó gas lacrimógeno para disolver a los ciudadanos que protestaban por el retraso de las papeletas, que todavía no habían llegado a su colegio electoral por la tarde.

La Comisión Electoral pidió paciencia a los ugandeses y se disculpó por estos incidentes que han obligado a prolongar las votaciones durante horas e incluso suspenderlas hasta mañana en algunas zonas.

El clima de tensión, presente durante toda la campaña electoral, se incrementó cuando las autoridades ugandesas bloquearon el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp a petición de la Comisión Electoral, que ha sido acusada por la oposición de dar un trato de favor a Museveni.

La Comisión de Comunicación de Uganda alegó razones de seguridad nacional para justificar el corte, que según denunció Amnistía Internacional supone una “flagrante violación de los derechos fundamentales de los ugandeses a la libertad de expresión y a la información”.

Museveni, de 71 años, votó en su pueblo natal de Rushere, en el oeste del país, en la que se presenta como su reelección más difícil durante las tres décadas que lleva al frente del Gobierno.

“Podemos trabajar con esa gente (la oposición) si se toman en serio el desarrollo del país”, dijo el mandatario a los periodistas tras depositar su voto, momento en el que explicó que las redes sociales habían sido restringidas para “detener la creación de problemas”.

Las encuestas le dan una victoria bastante ajustada en un momento en el que su popularidad está en niveles mínimos, especialmente por las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil a causa del entorno de intimidación que sufren las voces críticas en el país.

Su principal rival, Kizza Besigye, del Foro por un Cambio Democrático (FDC), votó en la localidad de Rukungiri, después de haber sido arrestado el lunes en una marcha electoral y puesto en libertad poco después.

La detención provocó protestas de sus seguidores en la capital, que fueron reprimidas por la Policía con disparos que causaron al menos un muerto y cuatro heridos por impacto de bala.

Debido al clima de tensión vivido en los últimos días, las autoridades desplegaron a la Policía Militar en las calles de Kampala y en otras grandes ciudades del país, incluso algunos establecimientos cerraron sus puertas por miedo a posibles disturbios.

Museveni concurre por cuarta vez a la reelección después de ganar todos los comicios que se han celebrado desde 1996, diez años después del fin de la guerra civil (1980-1986) tras la que se autoproclamó presidente.

Sin embargo, los tres millones de votantes nuevos que hay en las elecciones podrían desempeñar un papel determinante a la hora de configurar el nuevo mapa político de los próximos cinco años.

Por eso, durante la campaña los candidatos opositores Besigye y Amama Mbabazi, de Go Forward (Adelante), se han centrado en la movilización de los votantes jóvenes, que ven en un cambio de presidente una oportunidad para revitalizar la economía.

En total, más de 15 millones de ugandeses están llamados a las urnas en estas elecciones presidenciales, legislativas y locales que podrían cambiar el rumbo del país africano.

TEMAS -