Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Unos 10,000 migrantes menores de edad están en España sin familia

Expandir imagen
Unos 10,000 migrantes menores de edad están en España sin familia
Algunas de las 47 personas de origen subsahariano rescatadas por Salvamento Marítimo el 30 de agosto de 2018 cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cinco pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar. (EFE/CARRASCO RAGEL)

MADRID. El gobierno de España estima que unos 10,000 inmigrantes menores de edad se encuentran en el país sin sus familias, y va por ello a desbloquear 40 millones de euros para mejorar su atención, anunció este miércoles el ministerio de Sanidad.

El presupuesto anunciado se repartirá entre las 17 regiones del país, para que se encarguen de la “atención y la acogida solidaria” de todos estos menores no acompañados.

La medida será objeto de un decreto, que el ejecutivo prevé aprobar de aquí a un mes y medio.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez tomó la iniciativa, de carácter “excepcional”, ante el “incremento del número de llegadas de los últimos meses”, indicó el comunicado del ministerio.

En abril, el anterior gobierno conservador había dado parte de algo más de 6.200, frente a los 4.000 registrados en 2016.

Estos niños y adolescentes, en su gran mayoría llegados desde territorio marroquí, se encuentran bajo la tutela de las regiones, principalmente en Andalucía, ubicada frente a Marruecos, y los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla..

El gobierno quieren además que las regiones adopten un mismo modelo de acogida, después de las críticas de los últimos años, sobre todo en Melilla.

En esa ciudad, gobernada por los conservadores, numerosos jóvenes marroquíes duermen en las calles o en cuevas a la espera de poder subir como polizones en un barco y alcanzar Europa.

En Ceuta el portavoz del gobierno local, Jacob Hachuel, también conservador, sugirió recientemente que los menores no acompañados marroquíes sean devueltos a su país de origen, diciendo que “donde mejor pueden estar es en su entorno familiar”.

TEMAS -