Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Geopolítica
Geopolítica

Xi promete continuar reformas y protagonismo internacional de China en 2018

Expandir imagen
Xi promete continuar reformas y protagonismo internacional de China en 2018
Xi Jinping, presidente de China (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

PEKÍN. El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy continuar el proceso interno de reformas y mantener el protagonismo internacional del país durante 2018.

En su mensaje televisado de fin de año al pueblo chino, Xi dibujó una China próspera económica y tecnológicamente, que es un buen ciudadano mundial y se esfuerza por solucionar los problemas que afectan a la población.

Así, Xi recalcó que China es “una potencia responsable que debe hablar claro” y que defiende la paz mundial y el orden internacional.

“China defenderá firmemente la autoridad y estatus de Naciones Unidas y cumplirá de manera activa sus responsabilidades”, subrayó.

También recalcó que el país “cumplirá sus promesas de luchar contra el cambio climático global”.

Xi dijo que en 2018 continuará el proceso de reformas económicas internas, que precisamente cumple su 40 aniversario en 2018, y al que definió como el “único camino” a seguir.

“Aprovecharemos la oportunidad de celebrar en 2018 el 40 aniversario de la reforma y la apertura para continuar llevando las reformas más lejos”, resaltó.

Por ejemplo, China ha anunciado una apertura casi completa de su sector financiero para los próximos años.

Xi Jinping recordó que en el año que empieza comenzarán a aplicarse los resultados del XIX Congreso del Partido Comunista, que suponen “un mapa para el desarrollo en las próximas tres décadas”.

Sin embargo, descartó cualquier tipo de apertura política al afirmar: “tenemos que evitar las distracciones de ideas insustanciales y fama superficial”.

Destacó que para 2020 China habrá conseguido el logro histórico de sacar a toda su población de la pobreza extrema y alabó los importantes éxitos tecnológicos alcanzados por la potencia asiática durante 2017, como el primer vuelo de un avión chino de pasajeros de gran tamaño, la botadura del primer portaaviones de construcción china o el primer computador cuántico del país.

Pero reconoció que a pesar de haber “conseguido muchos logros, también tenemos algunos problemas y quebraderos de cabeza”, al admitir que “nuestros esfuerzos para mejorar el bienestar del pueblo no siempre han sido satisfactorios”, lo que “exige” mejor trabajo para obtener resultados para el pueblo.

TEMAS -