Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Igualdad
Igualdad

“No podemos hablar de igualdad mientras la carga esté de un solo lado”

Mujeres reclaman igualdad en roles del hogar

Expandir imagen
“No podemos hablar de igualdad mientras la carga esté de un solo lado”
Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE.)

La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, dijo que en el país no se puede hablar de igualdad mientras la carga esté de un solo lado.

“No podemos hablar de participación plena y de realización personal y de satisfacción emocional mientras la carga este de un solo lado”, expuso la funcionaria al participar en el foro “Ambos trabajando y cuidando la familia”, realizado por el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra, CNTD, CASC, Cnus), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica (CSC).

Añadió que es importante reflexionar para ver cómo las políticas públicas inciden cada vez más en aligerar la carga pesada que llevan las mujeres.

“Hemos conquistado el espacio y asumido el reto de salir de las cuatro paredes de la casa y salir a trabajar, pero a qué precio, a qué precio, si llegamos a tener que lavar, planchar, buscar a los muchachos, hacer la tarea y volver a salir en la mañana”, agregó.

Precisa que la angustia que tienen las mujeres no puede ser el rumbo en el siglo 21, por lo que exige que con modos de producción más modernos se tiene que buscar una solución para que haya una integración que sea plena de igualdad.

De su lado, María Luisa Rodríguez, representante de la OIT en el país, dijo que los avances para cerrar la brecha de género se han estancado y en algunos casos se observa un retroceso. Sin embargo, expresó que es posible mejorar el trabajo para el futuro de las mujeres, pero sólo con un entorno que comprenda medidas de refuerzos y un clima de compromiso por la igualdad de género.

“No se puede tener un desarrollo social sostenible si las capacidades de las mujeres no se aprovechan al máximo debido a la discriminación. La igualdad de género es un tema integral que abarca todos los temas de Derechos Humanos, reducción de la pobreza, justicia social y la adquisición de un trabajo decente”, apunta.

Indicó que la discriminación afecta la capacidad productiva de las mujeres y en una agenda de trabajo decente de cualquier país es importante seguir trabajando en la ponderación de política social y del mercado laboral.

Entiende que hay que generar empleo para las mujeres en la economía formal y seguir promoviendo el diálogo entre el Gobierno, empleadores, y trabajadores para que sea incluido en la agenda del Mercado laboral.

Explica que uno los obstáculos más importantes es que las mujeres siguen siendo las principales proveedoras del cuidado y del trabajo doméstico no remunerado.

Sobre el convenio

Según el acuerdo, las mujeres buscan promover e impulsar desde el movimiento sindical una alianza con las autoridades nacionales, empleadores y sociedad civil para lograr la adopción y posterior ratificación por parte del Estado dominicano del convenio 156 de la OIT, que propone compartir la corresponsabilidad familiar con el trabajo remunerado, como herramienta idónea para la aplicación de una política pública efectiva.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.