Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exhortan a aprovechar más acceso mercado EU

Expertos plantean que hay más integración en el Caribe

Expandir imagen
Exhortan a aprovechar más acceso mercado EU
Durante el desarrollo del evento en la Cancillería.
SANTO DOMINGO. El buen aprovechamiento de los acuerdos internacionales, hacer mejor uso del acceso a los mercados europeos y la conformación de alianzas internacionales, forman parte de los retos que enfrenta la región del Caribe frente a la globalización de los mercados.

El tema se planteó ayer durante el seminario internacional "Desarrollo, Integración y Cooperación en el Caribe de la Globalización", en el que participaron expertos nacionales e internacionales, bajo la coordinación de la Fundación Vidanta, y que tuvo lugar en la Cancillería de la República.

Henry Gill, uno de los exponentes del Panel, cuestionó lo pequeña que en términos de mercado, se ha quedado la Comunidad del Caribe (Caricom) para los países que la conforman, así como los problemas que han surgido con algunos países que consideran que ésta tiene que cambiar. "Caricom está centrado en el tema de bienes, y con intención de negociar en servicios, pero eso no está pasando, y se debe a que algunos países no están convencidos de que se beneficien de manera neta de los acuerdos", dijo Gill.

De su lado, Paul Latortue, decano de la Facultad de Administración de Empresas de Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, quien hizo un análisis comparativo de Haití y República Dominicana, planteó que uno de los retos del vecino país es lograr un acuerdo entre los distintos gobernantes que permita darle continuidad a la iniciativas de desarrollo que se implementan, tal como ocurre en este país.

Recordó que a pesar de que Haití comenzó primero que RD en temas como exportación y turismo, hoy no es gran cosa lo que se hace en ambos renglones, debido a la inestabilidad política, por lo que entiende que los líderes políticos y empresariales deben buscar un acercamiento para que se definan soluciones compartidas a sus problemas.

En el taller participaron el historiador Frank Moya Pons y el sociólogo Wilfredo Lozano, entre otros especialistas.


integración


El taller contó con las palabras de bienvenida del Canciller, Carlos Morales Troncoso, quien resaltó la necesidad de integración de los pueblos como uno de los caminos para lograr el desarrollo económico y social. Entiende que en la región se necesita ampliar la integración, para que no se siga concentrado en las relaciones de comercio, sino que incluya lo social y lo cultural.