Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

2012 marca el fin de una era en la cultura

Expandir imagen
2012 marca el fin de una era en la cultura
MEXICO (AP) - El 2012 marcó el fin de una era para la cultura latinoamericana con la muerte de Carlos Fuentes, Chavela Vargas y Oscar Niemeyer, quienes representaban el espíritu de las artes en la región de la segunda mitad del siglo XX. El año también estuvo marcado por la controversia por la entrega del premio FIL de literatura al peruano Alfredo Bryce Echenique y vio la creación de nuevos espacios para el arte que auguran un futuro brillante.

Si bien Fuentes era ya un octogenario, su muerte repentina en mayo sacudió al mundo hispanohablante. El escritor falleció a causa de una hemorragia grave en el tubo digestivo, cuando se encontraba en su residencia en México. El autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "Aura" partió sin haber conseguido el Premio Nobel, para el cual considerado varias veces como posible candidato. Su literatura abarcó más de 20 novelas, 17 libros de ensayo y 12 libros de cuentos.

Fuentes, quien también se desempeñó como diplomático en la década de 1970, era un intelectual con una voz escuchada alrededor del mundo en temas tan diversos como la corrupción, la política y el combate al narcotráfico.

Aun cuando el mundo de la literatura se sobreponía a su pérdida, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano anunció la creación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. La fecha de entrega del galardón anual, dotado de 250.000 dólares, se fijó para el 11 de noviembre, el día de su natalicio.

En octubre se reveló que el peruano Mario Vargas Llosa era el ganador de la primera edición del premio. Fuentes fue junto a Vargas Llosa y Gabriel García Márquez uno de los integrantes más destacados del "boom" latinoamericano, el movimiento que proyectó a nivel mundial la literatura de la región en la década de 1960.

En su discurso de aceptación el escritor peruano, laureado Nobel de Literatura 2010, reconoció un hecho ineludible tras la muerte del mexicano.

"Soy muy consciente de que esta generosa decisión del jurado se debe en buena medida a ser yo algo así como el último sobreviviente operativo de ese movimiento", dijo con buen humor el autor de la novela "La ciudad y los perros", que en 2012 vio festejado su 50 aniversario con una edición especial y varias celebraciones conmemorativas.

La declaración de Vargas Llosa, fuera de bromas, tiene un cierto peso. En Colombia los seguidores de García Márquez han estado preocupados por la salud del Nobel, sobre todo porque no acude a actos públicos y su hermano Jaime García Márquez dijo que tiene problemas con la memoria.

Chavela Vargas fue otra de las artistas que partieron en el año dejando una huella profunda en sus admiradores. La cantante de origen costarricense naturalizada mexicana interpretaba música ranchera, pero lo hacía muy a su manera, con pantalones de manta, ponchos y una pistola enfundada, rompiendo todos los estereotipos que había tenido hasta entonces la mujer en ese género musical.

Convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo, y con esta última incluso tuvo una relación sentimental. Pero su carrera comenzó a despuntar tiempo después, en la década de 1960. Fue amiga inseparable de Jose Alfredo Jiménez y por años luchó contra el alcoholismo.