Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

2012: Un año de crisis económica para la Unión Europea

España, Irlanda, Portugal, Italia y Grecia sufrieron los efectos de la debacle económica

Madrid. España recayó en la recesión en 2012, quinto año de crisis económica en el que el Gobierno del líder conservador Mariano Rajoy tomó las riendas del país con una política enfocada a la reducción del déficit y de reformas estructurales.

La crisis económica en España causó despidos, protestas, desahucios y sumergió en la pobreza a miles de personas. Situaciones similares se vivieron en Grecia y Portugal, países que como España pertenecen a la Unión Europea, y que fueron duramente golpeados por la situación económica durante este año.

De hecho, se podría decir que el 2012 es el año en que Grecia conmocionó a la Unión Europea. Y es que en estos 12 meses hubo dos elecciones legislativas, tres gobiernos, cinco huelgas generales y una crisis que no parece tener fin, lo por supuesto genera gran malestar social.

En Italia, la situación también fue complicada con una deuda pública que llegó a niveles históricos, al alcanzar 2,01 billones de euros (2,64 billones de dólares).

Y volviendo a España, este fue el primer país al que el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) le financió ayuda, mediante la emisión de letras con intereses variables por un total de 39,500 millones de euros destinados a la recapitalización de la banca española y la financiación del llamado "banco malo".

En todo este escenario de recortes, aumento de impuestos y constantes protestas, Alemania y Francia llevaron el liderazgo en procura de soluciones que permitieran la permanencia del euro como moneda común. El liderazgo más fuerte lo desempeñó la canciller alemana Angela Merkel, quien se vio cada vez más aislada en su defensa cerrada de la austeridad pero, a pesar del auge de la crisis y las protestas sociales, logró imponerse.

Holanda también se perfiló durante 2012 como defensora de un estricto control sobre el déficit presupuestario en la Unión Europea y, de hecho, el tema de la eurozona fue parte del debate político interno de las elecciones de septiembre.

A final de año, los líderes concertaron los ansiados acuerdos sobre Grecia y la supervisión bancaria única, y resurgieron sus diferencias en torno a la idea de crear un fondo de solidaridad para financiar el desempleo y otros problemas de los países en crisis.

Y además

Cuba aflojó las resctricciones para que sus ciudadanos salgan de la isla.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC iniciaron un diálogo por la paz.

En México, cayó el líder de Los Zetas, Heriberto Lazacano.

Los conflictos entre palestinos e israelíes continuaron este año, con la novedad de que la ONU aceptó a Palestina como estado observador.

Los egipcios eligieron a su primer presidente de manera democrática, pero esto no ha estabilizado a la nación, que sigue bajo las protestas.

Costa Concordia

Apenas el año llevaba 13 días cuando el crucero Costa Concordia acaparó los titulares. Tras chocar y encallar, el barco se viró en las cosas de la isla de Giglio, Italia. Fallecieron 30 personas, dos desaparecieron y medio centenar resultó con heridas.

Problemas de Haití empeoraron

Los males de Haití se agudizaron este año, luego del paso del huracán "Sandy", que dejó 90 muertos. Las autoridades estimaron en más de dos millones el número de personas que podrían pasar hambre. 

"Sandy" mostró vulnerabilidad de NY

La bautizada supertormenta "Sandy" mostró las vulnerabilidades de Nueva York. El fenómeno causó más de 250 muertos en la costa Este de EE.UU., y a Nueva York, la dejó a oscuras, sin agua potable y gasolina por varios días.

Siria: los muertos de la guerra

Los combates en Siria entre el régimen de Bashar al Asad y rebeldes permanecieron a lo largo del 2012. Los enfrentamientos en esta guerra han dejado, según estimaciones de la oposición, más de 38,000 muertos.