Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicana promoverá un Tratado de Libre Comercio con Haití y aplicará reglas migratorias

Medina se comprometió a establecer reglas migratorias claras

Expandir imagen
Dominicana promoverá un Tratado de Libre Comercio con Haití y aplicará reglas migratorias
Danilo Medina delineó su plan de Gobierno. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció que su Gobierno trabajará en una propuesta para la firma de un tratado de libre comercio con Haití, donde paralelamente se compromete a crear una política migratoria clara, transparente y respetuosa de los convenios internacionales.

"Merece especial atención para nosotros la relación armoniosa con nuestro vecino país Haití, con quien trabajaremos de inmediato en el inicio de la propuesta para la firma de un acuerdo de libre comercio."

En su alocución de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, dijo que no se puede olvidar que se trata del segundo socio comercial más importante.

Planteó que en un sólo día de actividad comercial binacional, en la frontera de República Dominicana y Haití se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

Por tanto, considera que es necesario eliminar las condiciones anárquicas de ese intercambio comercial, creando puntos fronterizos modernos, seguros, y confiables.

"No tengo dudas de que esta política traerá muchos beneficios para nuestros micros, pequeños y medianos empresarios, así como también a los trabajadores y trabajadoras haitianos y dominicanos".

Recalcó que en definitiva, servirá al progreso de toda la isla. Medina reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones internacionales de respeto y beneficio mutuo.

Sostuvo que implementará la reglamentación de la Ley de Migración, aprobada en el año 2012, y el Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes.

"Perseguiremos sin descanso los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar las medidas migratorias y aplicaremos todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables de trata y tráfico de personas".

Anunció la creación del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, para estar más cerca de las necesidades de los compatriotas.