Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un lujo, parqueo en "la zona"

Expandir imagen
Un lujo, parqueo en la zona
Alcalde Roberto Salcedo dice que también hay que enseñar a caminar.

La propuesta de la Asociación de Bares de la Ciudad Colonial de trasladar una parte de los vehículos de visitantes nocturnos que se aparcan en las aceras a edificios y plazas es casi imposible en la situación actual.

La capacidad real de plazas de estacionamientos en lugares o edificios construidos específicamente para ese uso en la Ciudad Colonial es de aproximadamente 882, de los cuales unos 441 son de vocación comercial, residencial, están bajo contrato o no trabaja después de la medianoche. Esto deja justamente el 50% de los puestos para los visitantes nocturnos de la Ciudad Colonial.

El edificio de parqueos ubicado en la calle José Reyes esquina calle El Conde, tiene espacio para 264 estacionamientos y casi la totalidad están bajo arrendamiento nocturno, lo que le impide dar servicio a los visitantes de noche de la Ciudad Colonial.

El parqueo público ubicado entre las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, frente al Banco de Reservas tiene plaza para 272 vehículos, de los cuales 48 son de uso permanente del banco, mientras que existe un contrato para permitir el Valet Parking de los clientes de Hard Rock Café, aunque, y otros residentes tienen contrato de horario completo o nocturno.

El Parqueo Municipal de la calle Billini con Arzobispo Meriño está destinado al público con un total de 60 estacionamientos disponibles. En tanto que entre las calles Ataraza y Vicente Celestino Duarte el parqueo tiene capacidad para 80 automóviles que se llena de noche.

En la parte de atrás de la Plaza Merceriño, en la intersección de la Mercedes con Arzobispo Meriño, hay espacio privado para 19 parqueos que no han encontrado uso. En la esquina de las calles Luperón con Isabel La Católica hay un estacionamiento con 13 puestos. En el Museo de Las Casas Reales el parqueo tiene plaza para 25. Mientras que en el Malecón con Sánchez hay un parqueo privado para uso nocturno de 24 vehículos y otro próximo al restaurante Llave del Mar con igual capacidad.

Vocación residencial

En la cuadra de entre las calles Espaillat, Arzobispo Nouel, El Conde y Palo Hincado hay tres lugares de estacionamientos de uso residencial que no están disponibles después de la medianoche y uno que cerró para dar otro tipo de servicio. En la calle Espaillat No. 175 hay un parqueo para 29 automóviles bajo contrato, del mismo modo en la Espaillat No. 160 se pueden estacionar 48 vehículos pero hasta la medianoche y en la calle Arzobispo Nouel No. 465 cambió el uso del espacio.

También hay un pequeño parqueo en la calle Santomé frente al edificio No. 251, para ocho vehículos, cerrado de noche. En tanto que en la calle Hostos esquina Luperón hay un parqueo de 20 vehículos bajo contrato residencial. Las declaraciones de la novel Asociación de Bares de la Ciudad Colonial sobre la procura de soluciones que afectan tanto a los residentes como a ese sector comercial, es vista con buenos ojos en el cabildo del Distrito Nacional. Pero la realidad es otra.

Tras una solución

El alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo expuso que desde el cabildo se buscan soluciones para la limitada capacidad de estacionamientos. Entre las posibilidades señala la construcción de un parqueo subterráneo debajo de la Plaza España.

"Hay una propuesta del sector privado de generar un circuito de parqueos en la Ciudad Colonial. Agrandar los ya existentes y construir un gran parqueo soterrado en la Plaza España. Existe la propuesta que está en estudio. Porque es una política de parqueo que hay que desarrollar para el Centro Histórico y el Distrito Nacional. Ciertamente los parqueos son limitados. Pero también hay que cambiar la cultura, porque las personas llegan en sus vehículos y quieren entrar a un restaurante dentro de los vehículos. La gente no quiere caminar. En el Centro Histórico lo hermoso debe ser caminar, pero la gente no quiere caminar", expone, "tenemos obviamente que construir una política de parqueos en el Distrito Nacional. Todo este proceso lleva consigo todo el tema de alumbrado del Centro Histórico".

@ ¡Participa!

Si quieres darnos tu opinión puedes hacerlo a través de nuestra web:

www.diariolibre.com