Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Omar Rancier dice que Trujillo cumplía con normativa urbana

"Una de las características de la dictaduras es el cumplimiento de las leyes"

Expandir imagen
Omar Rancier dice que Trujillo cumplía con normativa urbana
Omar Rancier
SANTO DOMINGO.-El arquitecto Luis Omar Rancier Valdez opinó que después de la caída de Rafael Leonidas Trujillo los sucesivos gobiernos se han caracterizado por carecer de una cultura de planificación urbana y muchas veces "creen que planificar es una pérdida de tiempo"

Se habla -agregó- de que no tenemos planes o leyes para la planificación de las construcciones, pero no es así, ya que si se cumplieran las normas establecidas tendríamos una ciudad mucho mejor, pero existe un problema de gestión ya que las autoridades no quieren hacer cumplir las leyes y por eso el crecimiento urbano es caótico.

"Una de las características de la dictaduras es el cumplimiento de las leyes que se hacen a la medida de la misma y por eso Trujillo las cumplía al pie de la letra y el grupo que estaba alrededor del tirano entendió las posibilidades que tiene el control urbano para mantener el control político", expresó.

Rancier Valdez indicó que Trujillo construyó un tubo semántico como se conoce en la historia de la arquitectura, que es ponerle un nombre a todo por ejemplo el cambio de Santo Domingo de Guzmán por Ciudad Trujillo, el Pico Duarte por Pico Trujillo, así como a las principales vías de tránsito.

También empezó a llamar "palacio" a todos los organismos que tenía que ver con el Estado, siendo una estrategia de dominación durante la dictadura trujillista, los 30 años que permaneció gobernando permitió que la ciudad se formara a imagen del generalísimo, explicó.

Entrevistado en el programa "Dejando Huellas" que produce Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez y Francisca Quezada por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM todas las tardes, señaló que tras la muerte del tirano, Santo Domingo se convierte en una ciudad abierta, ya que durante la gestión de Trujillo se necesitaba de un permiso para poder trasladarse de una ciudad a otra.

"Esta libertad de tránsito provocó después de la caída de régimen una emigración de la personas que residían en los campos a la ciudad, ya que en la misma existía y existe una concentración de los medio productivos, provocando el crecimiento de la ciudad", precisó.

El experto en urbanismo dijo que debido a la falta de una instancia de planificación que haga cumplir las leyes como hizo Trujillo en su momento, ese crecimiento se forma de manera desorganizada y sin ningún tipo de visión de futuro de la urbe.

También informó que el cumplimientos de las regulación en el ordenamiento de la ciudad se pude lograr con movimientos ciudadanos y citó el caso de la construcción de la Torre de Plata en el sector de los Cacicazgo, que los residentes pudieron detener el proceso de dicha obra porque violaba ciertas normativas en la zona.