Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Zoila Martínez es la Defensora del Pueblo

15 senadores apoyaron su designación

Expandir imagen
Zoila Martínez es la Defensora del Pueblo
Zoila Violeta Martínez

SANTO DOMINGO. El Senado de la República designó como Defensora del Pueblo a la abogada Zoila Violeta Martínez Guante, quien se desempeñó como ex fiscal del Distrito Nacional y como Embajadora de la República Dominicana en Corea, entre otros roles.

El hemiciclo acogió la propuesta que sometió la Comisión Especial que tuvo a su cargo la evaluación de los candidatos a ese puesto, a suplentes y adjuntos que fueron sometidos por la Cámara de Diputados.

También fue escogido como primer suplente Carlos Hernández Cabrera; como segundo suplente Ruddy Nelson Frías Ángeles; primer adjunto, María Inmaculada Ramos Abreu y segundo adjunto, María Altagracia Batista Mejía.

La figura del Defensor del Pueblo fue consignada en la Constitución vigente, promulgada en el 2010 y su creación, establecida en la Ley 19-01.

Su escogencia fue aprobada con 15 votos a favor de 22 senadores presentes.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al ponderar a Martínez, aclaró que aunque la Ley 19-01 establece que el Defensor del Pueblo debe escogerse con el voto favorable de las 2/3 partes de matrícula de senadores, la Constitución de la República establece que debe escogerse con las 2/3 partes de los senadores presentes, por lo que ese cargo se designaría a conforme a lo que establece la Ley de Leyes.

Pared Pérez dijo que le unen vínculos personales con el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, y destacó su gran labor social, aunqueprecisó que él era partidario de que se escogiera a Martínez Guante por su experiencia en la administración pública. "A Zoila le ayuda de manera considerable el hecho de que fue Fiscal del Distrito Nacional", expresó.

Mientras que los senadores Wilton Guerrero, Euclides Sánchez y Juan Olando Mercedes expresaron que aunque era un hecho de que se escogería a otra persona, ellos entendían que ese cargo lo debía asumir el doctor Cruz Jiminián.

En tanto que Rafael Calderón, miembro de la comisión especial que recomendó la terna escogida por el Senado, destacó la importancia de dejar los sentimentalismos y actuar con responsabilidad escogiendo a Martínez por su experiencia en la administración pública y en el Ministerio Público.

Martínez de Medina fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos que enviaron cartas al Congreso Nacional.

Se graduó de Derecho en 1967. Tiene una especialidad en derecho procesal penal y desde hace más de 25 años trabaja junto al padre Luis Rosario con niños y adolescentes que deambulan por las calles.

Como fiscal del Distrito Nacional, nombrada en el último gobierno del presidente Joaquín Balaguer, tuvo bajo su responsabilidad investigar el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar en 1996.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como las condecoraciones del Poder Ejecutivo que le entregó la medalla, Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz de Plata y la orden diplomática "Servicios Meritorios GWANGHWA" que otorga la República de Corea del Sur , y otro es el de la Comisión de los Derechos Humanos, el Guachupita de Oro y Mujer del Año en 1990.

Entre sus publicaciones se encuentran "Manual Práctico de Orientación Diplomática", "Introducción a la Diplomacia", "Dominicanas de Espíritu Indomable", "Mujeres, Aportes y Sociedad", "Balaguer y Yo", "Temas del Diario Vivir" y "Un Grito de Indignación".