Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El pasaporte electrónico entrará en vigencia en RD desde el 2014

Expandir imagen
El pasaporte electrónico entrará en vigencia en RD desde el 2014
Iris Guaba

SANTO DOMINGO. El gobierno, a través de la Dirección General de Pasaportes, tiene previsto poner en vigencia un moderno pasaporte electrónico en el 2014, que contará con los estándares de calidad internacionales existentes, dará mayor seguridad a los ciudadanos, y evitará las falsificaciones.

La directora de Pasaportes, Iris Guaba, expresó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, esa institución trabaja en ese proyecto desde hace un tiempo, y destacó que el nuevo pasaporte incluirá la lectura del iris, las 10 huellas dactilares digitales, y todos los datos del ciudadano, integrados en un chip electrónico. "Eso nos colocaría a la altura de los países más desarrollados del mundo, y por supuesto, ya tendríamos un documento con un respeto internacional. [...] los dominicanos no tendrán que aguantar tratos vejatorios en los aeropuertos internacionales", expresó.

La vigencia del pasaporte electrónico se extenderá por 10 años, y podría costar 10 dólares más que el pasaporte de lectura mecánica que se usa actualmente, cuyo costo oscila entre US$45 a US$100.

La funcionaria habló durante el "Primer Encuentro de Representantes de Sedes Consulares para la Emisión del Pasaporte Dominicano", que se efectuará hasta hoy.

Llamó a los representantes consulares a mantenerse vigilantes para contrarrestar de forma efectiva los actos de interferencia ilícitas y el crimen organizado que pudieran surgir. Explicó que el interés del encuentro con los empleados de los Consulados que expiden pasaportes y con todo el personal que trabaja en el área operativa era para ponerles al día y reforzar las normativas de seguridad y de los procesos para la emisión del documento que "cambian día a día, porque tenemos detrás a los falsificadores que nos obligan a cambiar de táctica. Eso es como una pequeña batalla".

Por otro lado, la directora de Pasaportes informó que cada año esa institución deposita al gobierno central entre RD$550 millones y RD$600 millones que obtiene con la expedición del pasaporte en el país. Dijo que no maneja datos sobre los recursos que recauda el Estado a través de los Consulados dominicanos en el exterior.

Asimismo, admitió que para esa institución y a para los criollos ha sido "un duro golpe" el cierre de las oficinas para el Registro Electoral en el Exterior (OPREE) de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que espera que esas oficinas sean reabiertas antes de que se apruebe en Estados Unidos la amnistía migratoria para los dominicanos que residen en esa nación.