Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Instalarán un banco de células madre en el Parque Cibernético de Santo Domingo

SANTO DOMINGO. En el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) se prevé iniciar a fin de año las operaciones de tres proyectos: uno de la multinacional Microsoft, otro de energía renovable y el tercero sobre células madre. Este último consiste en la instalación de un centro hematopoyético nacional para el almacenamiento y conservación de cordones umbilicales.

El recinto para el proyecto de células madre lo comprende un edificio ubicado a la entrada del Parque Cibernético al que se le hacen los arreglos de lugar para iniciar la primera etapa.

DL visitó las instalaciones del PCSD para conocer más detalles de los planes en carpeta. Allí, conversó con el presidente del Consejo de Directores del Parque, Eddy Martínez, quien ofreció algunos adelantos.

 

Centro biofarmacéutico y células madre

"BioCells Dominicana ejecuta el primer proyecto, pionero en la República Dominicana, para el desarrollo, investigación e implementación de células madre", informa Martínez.

Explica que en la primera etapa del centro, que funcionará con capital local y extranjero (italiano y estadounidense), se programa instalar un banco biológico de células madre que sirva como depositario de tejidos humanos y cordones umbilicales, así como biopsias practicadas en hospitales.

"Todo esto requiere de una gran infraestructura para mantener eso por años; es lo que se llama el proceso de inmortalización de la célula humana y cómo mantenerla en un estado que pueda ser utilizado posteriormente", dice Martínez.

La primera etapa de este centro biofarmacéutico conlleva un costo de unos US$15 millones, estima Martínez, quien enfatiza que se gestionan los permisos para operar exigidos por la Food & Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos y de la Unión Europea. "Este servicio será ofertado no solo para la República Dominicana, sino también a la población de los Estados Unidos, Europa, el Caribe, Centro América y América del Sur", explica.

La segunda y tercera etapa del proyecto se centrarán en el fomento y desarrollo de la investigación científica y en el intercambio de experiencias y conocimientos entre universidades locales y extranjeras, institutos especializados, hospitales y centros que trabajan con células madre.

"En su etapa madura, el Centro BioCells dispondrá en sus instalaciones todo lo requerido para la aplicación de células madre en diferentes aplicaciones terapéuticas", adelanta Martínez.

DL trató de buscar una opinión del contacto en el país del proyecto, pero no recibió respuesta.

Microsoft y sus aplicaciones

Tras conversaciones de alrededor de un año, Microsoft, la multinacional de tecnología de software y hardware, ha convenido establecer en el PCSD un centro de innovación para el desarrollo de nuevas aplicaciones, enfocadas en un principio a la industria de turismo sostenible. "Los planes son que esté listo para el mes de octubre, esa es la meta", dice Martínez.

¿Por qué turismo? "Primero porque hemos visto que hay una gran necesidad, y segundo por el tamaño ya de la industria en la República Dominicana y el impacto que tiene", responde.

Las aplicaciones serán destinadas a hoteles, líneas áreas y restaurantes, y tratarán desde preparar menús o formas de presentarlos, hasta plataformas de sistemas operativos.

Se dará preferencia a talentos dominicanos para que sean los cerebros detrás de estas aplicaciones. Ya Microsoft ha tenido experiencia en el PSCD a través de la capacitación que brinda a estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ubicado dentro del Parque.

 Eddy Martínez explica la maqueta con las etapas de construcción del PCSD.

Proyecto de cargadores solares

En el PCSD se prepara otro proyecto de ensamblaje de vehículos eléctricos. El punto de innovación serían las investigaciones que se están programando con empresas de Japón para desarrollar cargadores eléctricos.

"Si tienes vehículos eléctricos en la calle es igual que los vehículos de combustibles. ¿Y dónde los llenas? En cada lugar tu ves que hay estaciones de gasolina o de diesel, pero si el vehículo, sea una motocicleta o un carro, si es eléctrico o es híbrido, ¿dónde lo recargas?", cuestiona Martínez.

Es en base a esta interrogante que el proyecto en cuestión consiste en aprovechar la energía solar como alternativa. Para esos aprestos, se está en la fase de ampliación a 10 megas de una finca solar del PCSD.

Solo 25 % del Parque Cibernético está ocupado

El Parque Cibernético de Santo Domingo está ubicado en La Caleta, Boca Chica y a unos 28 kilómetros del polígono central del Distrito Nacional. Cuenta con 15 empresas y tres en proceso, además ha apoyado el emprendimiento de 24 iniciativas de negocio. Las inversiones tanto locales como extranjeras, han permitido que sea autosostenible -indica Martínez- y que, como Parque, no reciba fondos del Estado.

Se estableció en el año 2000 en 330 mil metros cuadrados de terreno, y al presente año 2014 solo tiene ocupado el 25 %. "Nosotros creímos que íbamos a tener un gran flujo de proyectos nacionales", recuerda Martínez, para los inicios del Parque.

Sin embargo, los directivos se dieron cuenta que en el país no había una estructura de innovación ni sistema de apoyo al emprendimiento, que debió trabajarse desde ese entonces en las universidades e institutos.

"Mi aspiración es que Diario Libre publique en 2015 una foto (...) con cuatro o cinco emprendedores dominicanos que han recibido inversiones de más de un millón de dólares", concluye Martínez.

Vista de un sector del Parque Cibernético de Santo Domingo.


Empresas instaladas en el Parque Cibernético de Santo Domingo

- Emprende
- Convergys (call center)
- Consultants (banco de seguros)
- Orpheus Caribe (aplicaciones para móviles)
- Minustah (logística, ONU)
- Nap del Caribe (redes)
- Compound & Brothers (servicios legales)
- Cyberpark Film School (escuela de cine)
- Alliance Solar (soluciones de energía)
- ARM y Asociados (empresa de servicios)
- GTC Development (diseño arquitectónico e ingeniería)
- The Store To You (productos en línea)
- P-Block (decoración con luces led)
- Cybertel (telefonía IP)
En proceso de instalación:
- Caribbean Biotech Lab (kits de detección del cáncer)
- Direct Live Tecnologies (call center)
- Proyecto Biofarmacéutico