Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La Sisalril sancionará a APS-ARS por alegados traspasos irregulares

Varios personas denunciaron que la ARS los afilió sin consultarlos

Expandir imagen
La Sisalril sancionará a APS-ARS por alegados traspasos irregulares
Las ARS que violen la Ley 87-01 pueden ser deshabilitadas.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) está en proceso de sancionar a la Administradora de Riesgos de Salud APS-ARS, por confirmar su supuesta participación en traspasos irregulares de afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Así lo informó ayer el superintendente de Salud, Fernando Caamaño, quien dijo que la penalización es de índole monetario.

El organismo que regula las ARS tomó la decisión, luego de investigar y confirmar las denuncias que, por separado, hicieron la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupani, de que alrededor de 200 asegurados fueron engañados y reclutados por APS-ARS.

Entre los empleados afectados, hay del Ministerio de Obras Públicas y un camarógrafo de televisión, a quienes se les acercaron unas personas con carnet de APS-ARS, y con el cargo de gerentes de negocios para aplicarles una encuesta, la que al final ponían a firmar y escribir su número de cédula, y que fueron utilizadas como cartas de traspaso a su favor.

Marmolejos dijo que esa situación se ha dado con frecuencia, y que es combatida por la DIDA y que estuvo controlada hasta hace tres o cuatro meses, cuando descubrieron la nueva y supuesta estafa.

Asegura que muchas personas ignoran que fueron cambiados de sus ARS, porque no se han visto en la obligación de consultar a un médico o de llevar a un familiar.

Al camarógrafo Eliezer Encarnación Díaz ayer le tocó llevar a su hijo menor de edad a una clínica privada, pero no lo pudieron atender, debido a que no contaba con cobertura de su ARS, sino de la APS- ARS, con el agravante de que no lo podían atender, porque no tenía carnet de afiliación.

De acuerdo con Marmolejos, no es la primera vez que los ejecutivos de la APS-ARS incurren en esa irregularidad, pero que son varias las compañías que violan la ley.

Sostuvo que estos casos, no tienen denuncias de empleadores involucrados.

Defensa

La encargada de negocios de APS-ARS, Eliana Díaz, defiende la pulcritud de la aseguradora, e invita a las personas que dicen haber sido afectadas por el traspaso, a acudir a la DIDA o a la compañía para que aclaren sus situaciones.

Asegura que ellos no hacen traspaso sin el consentimiento de los cotizantes, y que no han sido notificados por la Sisalril por la alegada deslealtad.

Indica que su portafolio de servicios es de los mejores, que incluye la red de farmacias más grande del país y un plan complementario gratis por seis meses, lo que hace que nadie quiera irse de la aseguradora.

Leer más
    TEMAS -