Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Administradoras de Riesgos de Salud dicen cerraron en rojo, compensan con otros servicios

Plantean pronta modificación del catálogo de servicios de salud

Expandir imagen
Administradoras de Riesgos de Salud dicen cerraron en rojo, compensan con otros servicios
Principales ejecutivos de ADARS en la rendición de cuentas.

SANTO DOMINGO. Los resultados financieros de las siete Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que conforman la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) muestran un beneficio de RD$ 63.39 millones; lo que representa un 0.30% de los ingresos recibidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del 2014.

Sin embargo, en el estado financiero ADARS, suma RD$26.81 millones de beneficios del ejercicio, y RD$36.59 millonesdel Impuesto Sobre la Renta que se supone debe pagar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dando el total de RD$ 63.39 millones de ganancia.

Esto es a diferencia de la presentación correspondiente a otros planes, donde esa partida es restada.

Asimismo, ADARS muestra un déficit operativo en el PDSS de RD$492 millones.

El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, dijo que a pesar de la situación, cerraron el pasado año con una ganancia neta de RD$726.91 millones por los planes adicionales al PDSS, que tienen las aseguradoras y que les representó un beneficio neto de 2.29%.

En la rendición de cuentas correspondiente al 2014, Vargas, reiteró la solicitud a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que aumenten el per cápita por afiliado, tras afirmar que esa situación pone en peligro la sostenibilidad financiera del sistema.

También exigió la pronta ampliación del catálogo de servicios de salud de los afiliados

“Los resultados negativos del PDSS muestran que, evidentemente, existe un déficit entre los recursos que recibimos (per cápita), y los costos en que incurrimos con la prestación de servicios de salud demandados por los afiliados”, señala Vargas.

Las empresas que conforman ADARS son ARS Humano, Palic, Universal, Simag, Yunen, La Monumental y Constitución.

Entre todas atienden al 71% de los afiliados del sistema y al 92% de los afiliados de las ARS privadas.

Desde el año 2007, las ARS asociadas a ADARS han pagado un total de RD$135,126 millones a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).

Asimismo, ADARS demandó de las autoridades poner fin a la elusión, tras asegurar que 170,000 trabajadores son reportados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con salarios por debajo de los que perciben, lo que pone en riesgo las finanzas de las aseguradoras.

TEMAS -