Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Cámara de Diputados conoce hoy ley sobre reforma entre pactos y denuncias de compra de votos

El vocero del PRM afirma que compran diputados por "4 y 6"

Expandir imagen
Cámara de Diputados conoce hoy ley sobre reforma entre pactos y denuncias de compra de votos
Los diputados están convocados para hoy a las 10:00 a.m.
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convocó para hoy a las 10:00 a.m., la sesión donde conocerá el proyecto de Ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, el mismo que fue aprobado la semana pasada en el Senado de la República, con el voto unánime de todos sus miembros.

El conocimiento del proyecto se da en un ambiente matizado por las denuncias de la supuesta compra de legisladores, y los aprestos de un acuerdo político entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ayer, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, denunció que existe una campaña de compra de voluntades de parte del gobierno del Danilo Media y el PLD, y que hoy, en la sesión, dará nombres y apellidos de quienes están recibiendo a legisladores en sus despachos para comprarle el voto. No dio cifras exactas, pero adelantó que están dando de "cuatro y seis" (millones). "Esto no es un asunto de acuerdos de partidos. No. Se han comprado muchos legisladores, y tratan de comprar a los del PRM para dar la apariencia de que se está llegando a acuerdos", dijo.

Según Arroyo, la idea del PLD es aparentar que la reelección pasará con la unidad de todos cuando en realidad, es una reforma "corrupta y vulgar".

Pero Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, insiste en que la temática de su partido en el Congreso es el pacto político, y que en la actualidad se hacen los aprestos para un acuerdo con el PRD.

"Ya los reformistas han declarado que ellos no se opondrán y, con ellos, son pocos los (votos) que faltan..., y hay muchos del PRD que se han manifestado a favor (de la reelección", afirmó Maldonado.

El diputado perredeísta Radhamés González dudó que se produzca un acuerdo con el PLD, pues considera que eso sería muy cuesta arriba para ellos. Según González, hasta ayer, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no les había trazado línea sobre la postura que deben tomar respecto a la reelección, y dijo estar a la espera de que los convoquen.

PRSC manda a votar por el proyecto

El Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) instruyó anoche a sus diputados a votar por la aprobación de la ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución. Además, acordó que sus legisladores incluyan en la reforma constitucional, el limitar a no más de tres períodos la reelección de los congresistas, alcaldes y regidores.

Quórum

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) unificado en el Congreso no necesitaría votos de los partidos de oposición para pasar la reforma Constitucional, salvo que quiera aprobar una iniciativa de consenso. Cuenta con los votos de 32 senadores y 100 diputados.

Hoy, la Cámara de Diputados conocerá el proyecto de Ley que declara la necesidad de convocar la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Ley de Leyes. Para lograr el quórum, se necesita la presencia de la mitad más uno de los diputados, que equivale a 96. La misma cantidad de votos a favor requerida para aprobarse con mayoría simple. De una matrícula de 190 diputados el PLD y su bloque de aliados (BIS y PPC) tienen 100 legisladores; el PRD, 39; el PRM, 36; el PRSC, 9; el MODA, el MIUCA, la APD y la FNP, tienen cada uno un diputado. Hay dos diputados independientes: Minou Tavárez Mirabal y Radhamés Ramos García. En la Asamblea Nacional Revisora se necesita un quórum de ambas cámaras, que equivale a 112, y los votos favorables de 76.
Leer más
    TEMAS -